Plan Local de Acción Climática

Es una herramienta de planificación estratégica de un gobierno local que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente.

Los PLAC deben ser monitoreados y verificados periódicamente de forma tal de conocer claramente el grado de avance en las acciones propuestas y las brechas que restan por saldar. Además, pueden y deben ser reformulados a medida que se avanza el proceso de implementación para ir incorporando modificaciones que reflejen la dinámica de la gestión local sin perder de vista los objetivos planteados y en todo caso, hacerlos más ambiciosos. Se espera entonces, que se piense a los PLAC como un hito en el proceso de mejora continua.

La RAMCC como Coordinadora Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) promueve la adhesión de los municipios a esta alianza mundial. Al sumarse, las ciudades asumen el compromiso de desarrollar la línea de base o diagnóstico, definir metas y objetivos, y diseñar un plan de acción para cada una de las siguientes dos fases:

  • Fase de mitigación: para esta fase se debe realizar un inventario de gases de efecto invernadero, definir una meta de reducción de GEI y definir acciones para alcanzarla.

  • Fase de adaptación: el diagnóstico se realiza a través de una evaluación de riesgos climáticos, una vez realizado se definen objetivos para la prevención de impactos por eventos meteorológicos extremos y se definen las acciones necesarias.

El GCoM cuenta con un sistema de reconocimiento para municipios, a través de medallas o sellos. Al comprometerse con la iniciativa a través de la firma de la carta de adhesión por parte del intendente del municipio, se concede la medalla de Compromiso (Commited en inglés). Las medallas de Mitigación y Adaptación se conceden tan pronto el municipio cumpla con todos los requisitos establecidos en el Marco Común de Reporte (MCR) para cada una de estas etapas. La medalla final de Cumplimiento (Compliant en inglés) se concede a aquellas ciudades que han conseguido las tres medallas anteriores. Al día de hoy, de treinta y cuatro (34) medallas de Complemento obtenidas en Latinoamérica, de las cuales treinta (30) corresponden a gobiernos locales de la RAMCC. 

Cabe destacar que para poder mantener estas medallas, los municipios deben realizar las revisiones y actualizaciones en la Plataforma Internacional CDP, tanto de sus inventarios de GEI como de sus Planes de Acción Climática, de acuerdo a los plazos definidos en el MCR.

Municipios con PLAC finalizado

  1. Arias (Córdoba)
  2. Arteaga (Santa Fe)
  3. Avellaneda (Santa Fe)
  4. Bell Ville (Córdoba)
  5. Camilo Aldao (Santa Fe)
  6. Caseros (Entre Ríos)
  7. Chacabuco (Buenos Aires)
  8. Coronel Domínguez (Santa Fe)
  9. Correa (Santa Fe)
  10. Corrientes (Corrientes)
  11. Crespo (Entre Ríos)
  12. General Alvear (Mendoza)
  13. Godoy Cruz (Mendoza)
  14. Guaminí (Buenos Aires)
  15. La Paz (Entre Ríos)
  16. Malabrigo (Santa Fe)
  17. Malargüe (Mendoza)
  18. Monte Buey (Córdoba)
  19. Montecarlo (Misiones)
  20. Olavarría (Buenos Aires)
  21. Oro verde (Entre Ríos)
  22. Paraná (Entre Ríos)
  23. Patagones (Buenos Aires)
  24. Pérez (Santa Fe)
  25. Rauch (Buenos Aires)
  26. Reconquista (Santa Fe)
  27. Resistencia (Chaco)
  28. Rosario (Santa Fe)
  29. Salliqueló (Buenos Aires)
  30. San Antonio de Areco (Buenos Aires)
  31. San Carlos de Bariloche (Río Negro)
  32. San Carlos Sud (Santa Fe)
  33. San Justo (Entre Ríos)
  34. San Martín de los Andes (Neuquén)
  35. Santa Fe (Santa Fe)
  36. Soldini (Santa Fe)
  37. Totoras (Santa Fe)
  38. Venado Tuerto (Santa Fe)
  39. Villa General Belgrano (Córdoba)