RauchHuella de Carbono Corporativa
17 de Noviembre, 2021

Mujeres cuidando la ciudad

Proyecto de Triple Impacto: Municipalidad de Rauch

En Rauch desde el año 1998 funciona la Unidad de Reciclado URRA, entidad municipal encargada de procesar el 100 % de los residuos sólidos urbanos de la ciudad y alrededores. Los vecinos clasifican los residuos en sus hogares en orgánicos (húmedos), inorgánicos (secos) y patogénicos, los que son recolectados diariamente por los camiones de la URRA. Estos camiones tienen un recorrido que se ha dificultado por la extensión al construirse nuevos barrios y aumentar la población en la periferia de la ciudad. El presente proyecto propone que la recolección diferenciada de los residuos reciclables sea realizada por parte de un grupo de mujeres, jefas de hogares, que actualmente no tienen trabajo y lo necesitan. Para transportar estos materiales se adquirirán bicicletas / triciclos preparados especialmente para tal fin. En este primer momento los materiales serán vendidos a empresas recicladoras, en una segunda etapa (proyecto a futuro) se proyecta la construcción o adquisición de la maquinaria para procesar los plásticos localmente, con el consiguiente agregado de valor. 

Objetivos generales y específicos
El objetivo general de este proyecto es realizar la recolección diferenciada de residuos secos reciclables por parte de un grupo de mujeres de Rauch, generando Empleos Verdes, ofreciendo un trabajo ecológico, seguro y digno para que ellas puedan desarrollar su capacidad emprendedora y crecer económica y laboralmente.
Son objetivos específicos:
  • Adquirir los triciclos ecológicos
  • Capacitar a las destinatarias del proyecto
  • Recolectar los residuos y posteriormente agregar un procesamiento de los mismos.
  • Crear conciencia ambiental en la comunidad.
  • Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero generados por el sector Transporte
Ésta es una oportunidad para que la comunidad de Rauch, liderada por el estado, genere un cambio en la forma de depositar sus residuos y también en la manera de transportarse, que perdure en el tiempo mejorando la calidad de vida de los rauchenses presentes y futuros.

Plazos
Plazo para la ejecución del proyecto: 90 días 

Conocé el proyecto completo descargando los archivos adjuntos.

Compartir en redes

 

 

Ver todos los proyectos