Fideicomiso RAMCC
1 de Enero, 2020

Implementación de Planes Locales de Acción Climática

Implementación de Planes Locales de Acción Climática (PLACs) a través del Fideicomiso RAMCC, herramienta transformativa para apalancar inversiones y escalar la acción climática local. 

El proyecto, presentado ante el World Resource Institute - Ross Center Prize for Cities, en su convocatoria a acciones urbanas transformadoras para enfrentar el cambio climático, tiene como objetivo destacar el trabajo pionero de planificación climática realizado por la RAMCC. 

Durante este proceso de planificación, alineado a estándares internacionales establecidos por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los gobiernos locales, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de RAMCC, desarrollan una robusta base de datos diagnósticos, a través de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades. Los primeros permiten estimar emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero relacionadas a las actividades urbanas, ayudando a identificar las fuentes principales, monitorear progresos, mejorar proyectos y facilitar la toma de decisión. Los Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades identifican amenazas climáticas y vulnerabilidades sociales, lo cual redunda en un mejor abordaje de riesgos climáticos. 

A continuación, esta información es utilizada para establecer objetivos climáticos y definir medidas de adaptación y mitigación en los Planes Locales de Acción Climática, herramientas de gestión que transforman estrategias de largo plazo en acciones. Como resultado, el cambio climático se integra en las agendas políticas locales como prioridad, en base a información confiable y robusta. 

Por otro lado, dado que los gobiernos locales enfrentan dificultades para acceder a financiamiento externo para implementar dichas acciones, se estableció una nueva estructura de gobernanza, basado en el trabajo en red, a través del fideicomiso RAMCC, primero a nivel mundial gestionado por estos actores y dedicados a la acción climática. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de evaluación.

> Más información sobre el Fideicomiso RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todos los proyectos