Huella de Carbono Corporativa
7 de Mayo, 2020

El primer proyecto financiado por el Sello Huella de Carbono Corporativa será de Pérez

Muchas de las empresas e instituciones que eligen el Sello Huella de Carbono Corporativa valoran de este servicio la inversión del 50% de los fondos recaudados para implementar proyectos locales de triple impacto en municipios adheridos a la Red.

Empresas y entidades de todo el país pueden solicitar el Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa. Mediante un software propio, el servicio permite calcular y visualizar mediante gráficos, informes y tablas dinámicas, la cantidad de emisiones de CO2e que emiten debido a sus actividades. Posteriormente, es posible a través del Sello desarrollar un plan de acción para la reducción de GEI y, finalmente, verificar su carbono neutralidad. 

De la totalidad del monto facturado a cada entidad por los servicios, el 50% se invierte para implementar proyectos de mitigación, compensación y/o adaptación al cambio climático que generen un triple impacto y que hayan sido presentados por municipios miembros de la RAMCC. Este modelo innovador, es único en el país y permite potenciar tanto la articulación público-privada como las acciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

El denominado Triple Impacto introduce una mirada responsable y consciente sobre el uso racional de los recursos y el impacto positivo en la sociedad. Es un modelo basado en tres pilares: impacto económico, social y ambiental. Los proyectos o emprendimientos de triple impacto buscan dar respuesta a necesidades colectivas.

El primer proyecto seleccionado fue presentado por la Municipalidad de Pérez, por un monto total de $228.000 que, en esta oportunidad, fue recaudado gracias a la contratación de los servicios del Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa de las empresas C&F SRL, EPG Industries, Iguazú Jungle, Laboratorio Triquim, Maincal y Mandy.

La obra, adjudicada a la empresa Sux Solar, que demostró un gran compromiso con la iniciativa y presentó la propuesta técnica-económica más conveniente, se concretará con la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica para la generación de 2 kWp en el principal Centro de Salud de localidad. El sistema captará la radiación solar para transformarla en energía eléctrica que se canalizará directamente al consumo o se entregará a la red eléctrica de distribución, reduciendo la factura eléctrica actual y disminuyendo la vulnerabilidad social ante cortes de luz. Asimismo, las instalaciones se adherirán al programa provincial Prosumidores, el cual incentiva la generación de energía renovable a través de una tarifa promocional.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Podrán ser beneficiarios de los fondos generados por el servicio Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa, aquellos proyectos de municipios y/o comunas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

  • Haber elaborado su Inventario de Gases de Efecto Invernadero municipal. 

  • Contar con un proyecto presentado a la RAMCC, que contribuya a la mitigación, compensación y/o adaptación al cambio climático y genere un triple impacto: ambiental, social y económico. 

Con respecto a las propuestas puntualmente, podrán recibir financiamiento proyectos que cumplan con las siguientes características:

  • Poseer entre sus objetivos principales un triple componente de impacto: demostrar su contribución a la reducción, compensación y/o adaptación al cambio climático y demostrar que genera un impacto social y económico positivo.

  • Incluir acciones que formen o vayan a formar parte del Plan Local de Acción Climática del municipio. 

  • Ser proyectos que involucren la ejecución de obras tangibles, con objetivos concretos, resultados medibles y a realizarse dentro de un plazo determinado. 

  • Los fondos no pueden ser destinados a cubrir sólo costos de actividades o servicios no tangibles como honorarios, capacitaciones, campañas ni traslados, sino que deben servir para cubrir costos de equipamiento o bienes tangibles como paneles o calefones solares, composteras, etc.

  • No existe un monto fijo ni tope mínimo o máximo a financiar.


Descubrir más sobre
Secretaría de la RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias