Villa Carlos PazInventario GEI
7 de Mayo, 2020

Villa Carlos Paz renueva y profundiza su compromiso hacia una gestión sostenible

Al día de hoy la Municipalidad de Villa Carlos Paz finalizó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con asesoramiento del equipo técnico de la RAMCC, y, en paralelo a la reciente creación de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, busca continuar, ampliar y profundizar su política ambiental. 

Inventario de GEI

El diagnóstico de GEI, producto del trabajo mancomunado entre funcionarios municipales de Villa Carlos Paz y el equipo técnico de la RAMCC, reporta los datos necesarios para el desarrollo de un nuevo Plan Local de Acción Climática (PLAC). Según la Directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de Villa Carlos Paz, Mónica Martínez: 

"La elaboración del inventario fue muy productiva e instructiva. Tuvimos el asesoramiento de la Red en todo momento del proceso. Este trabajo nos planteó el desafío de conseguir indicadores o generarlos". 

A su vez, planteó: "Este inventario nos sirve para poder medir el impacto ambiental de las actividades de la ciudad, visibilizar qué aspectos tienen mayor incidencia en la generación de GEI y así poder planificar las medidas prioritarias, a mediano y largo plazo, y luego poder evaluar los resultados. Es una forma de renovar el  compromiso de nuestro municipio para mitigar el cambio climático junto con muchas otras ciudades del país y el mundo".

Para arribar a las emisiones totales se tuvieron en cuenta las derivadas de tres sectores locales: energía estacionaria (42,02%), referida al consumo de energía eléctrica, gas, envasado, leña y carbón; transporte (34,85%), proveniente del consumo de combustible, y residuos (23,13%), relacionado a los tipos de tratamiento y servicios. El inventario determinó la suma de 237.086,65 toneladas de emisiones totales de CO2e en el año 2018.

Esta forma de computar las emisiones de gases de efecto invernadero sirve tanto como herramienta para tomar decisiones nivel local, como para comparar los resultados con otras localidades, ya que cubre fuentes de emisión que se presentan en todas las ciudades del mundo.

Proyectos que continúan y se profundizan 

En septiembre de 2019 se creó y puso en funcionamiento la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, con el objetivo de continuar y profundizar la política ambiental del municipio. La misma se organiza en tres ejes: Cambio Climático, Riesgo y Crecimiento. Sus programas están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU para la Agenda 2030. 

Tras haber finalizar el Inventario de GEI ¿Cómo continúa el plan de acción climática de Villa Carlos Paz?

"Lo que sigue es generar indicadores confiables para poder fijar metas; valorar aquellas políticas ambientales y de obras y servicios públicos que ya venimos haciendo, de acuerdo a las emisiones de gases de efecto invernadero que generan o previenen; generar políticas nuevas, profundizar y mejorar las existentes", sostiene la funcionaria Mónica Martínez

Eje cambio climático

  • Programa espacio público: Plan de Forestación, Diseño del espacio público. Vivero municipal. 
  • Programa áreas protegidas: Proyecto canteras: parque de interés geológico. Aula ambiental y vivero de nativas. Plan de Manejo y gestión del área protegida. 
  • Programa huertas urbanas y plantas nativas: Proyecto de producción de nativas. Proyecto huertas urbanas. Proyecto compostaje. 
  • Programa energías renovables: Proyecto grandes infraestructuras: Parque Solar. Proyecto colectores solares.
  • Programa movilidad sustentable: Proyecto ciclovías y bicisendas. Accesibilidad universal: espacio público accesible e inclusivo. Transporte público: hacia una gestión sustentable. Promoción del uso del transporte eléctrico. Mejoramiento de la funcionalidad del sistema. 

Eje Riesgo

  • Programa ríos y lago: Plan de mitigación y prevención de la contaminación de ríos y lago. Extracción de áridos y sedimentos. Extracción de algas. Control de vertido de aguas servidas y basura. Monitoreo de la calidad del agua. Control de reproducción de algas.
  • Programa agua: Plan de control de efluentes cloacales en la vía pública: relevamiento, inspección, control. Plan de conexión a la red de cloacas existente. Proyecto tratamientos alternativos de efluentes cloacales: Lombrifiltro municipal. 
  • Programa residuos sólidos: Plan de optimización de la separación de residuos en los espacios públicos y domicilios particulares. Normalización del mobiliario para la separación de residuos en los espacios públicos (plazas, balnearios, paseos). Plan de tratamiento de residuos no domiciliarios: basura electrónica, residuos peligrosos, residuos industriales, residuos de obra, restos de podas, movimiento de suelos. Plan de tratamiento de lodos y algas en el centro ambiental. Plan de erradicación de basurales a cielo abierto. Usos alternativos de los residuos: producción de compost, biogás, recupero de la basura, reciclado. 
  • Programa plan de riesgo: Plan de gestión del riesgo por incendio; Plan de gestión del riesgo por inundación; Plan de gestión del riesgo por contaminación: por aguas servidas, por basurales a cielo abierto, por usos industriales de impacto. 
  • Programa gestión impacto usos: Plan de ordenamiento y regulación de usos del suelo; Gestión del impacto ambiental: aviso de proyecto, ESIA y EIA. Licencia ambiental. Protocolo ambiental para usos conflictivos dentro del ámbito municipal.

Eje crecimiento

  • Programa ejido: Regularización del catastro de la ciudad. Gestión del proceso de regularización del catastro. Base de datos: sistematización información geográfica (SIG) para planificar. Datos físicos, sociales, económicos, ambientales y otros. Planificación del crecimiento urbano: gestión integrada al CPUA. Esquema de ordenamiento de vías, equipamientos, espacios verdes, trazado, distribución de usos urbanos, rurales y de protección, distribución densidad residencial, infraestructura. Aspectos a planificar: nuevas centralidades, ejes metropolitanos, interfase urbana-rural, frente costero. Regularización de instrumentos de planificación: plan maestro y proyecto urbano. 

PROGRAMAS INTEGRADOS A LOS EJES CAMBIO CLIMÁTICO, RIESGO Y CRECIMIENTO 

  • Programa comunicación ambiental: Comunicación actividades de la Dirección de Ambiente. Campañas de concientización y educación ambiental. Campaña de concientización a turistas: VCP compromiso ambiental. Información sobre el área protegida y las áreas de interés ambiental.
  • Programa educación ambiental: Jornadas de educación ambiental municipal. Gestión capacitación en educación ambiental terciarizada: destinada a docentes y alumnos, junto con la UNC y organizaciones (Fundación Feides, Creando Ambiente, INTI, Pangea, otras.) Talleres de educación ambiental permanente en el Aula Ambiental y Centros Vecinales. (Actualmente virtuales)
  • Programa regulación urbano-ambiental: Regulación. Código ambiental. Código urbano y de edificación: gestión integrada con el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).


Fuente: Municipalidad de Villa Carlos Paz y equipo técnico de la RAMCC.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias