Secretaría de la RAMCC
6 de Mayo, 2020

Municipios argentinos multiplicaron su presencia en plataformas internacionales

Antes de la participación de la RAMCC, durante 2018 se registraron ocho (8) reportes de municipios argentinos en la plataforma internacional CDP. Durante el 2019 se incrementó diez veces ese registro, alcanzando los 80 municipios argentinos reportados y habiendo logrado esta diferencia (72 reportes  nuevos) gracias al aporte de la Red. Los gobiernos locales adheridos al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), -que es la mayor alianza global de ciudades que luchan contra el cambio climático- reportan sus planes de acción climática a través de la Plataforma CDP cumpliendo con un Marco Común de Reporte. Argentina es el país con mayor participación en el GCoM hasta el momento, siendo 120 las localidades miembros de la RAMCC. 

Como referentes en el uso de la plataforma CDP y al ser la Argentina el país con mayor cantidad de municipios adheridos al pacto, la RAMCC fue convocada el miércoles pasado (28 de abril) a participar como disertante en un Webinar sobre reportes en CDP del que participaron representantes de sesenta (60) ciudades latinoamericanas. En la conferencia virtual, el equipo técnico presentó la modalidad de trabajo de la Red y compartió su experiencia de reportes en CDP. También, disertó una funcionaria de la ciudad de La Unión de Costa Rica y referentes de la plataforma expusieron sobre su funcionamiento y metodología con el fin de incentivar la participación de nuevas gestiones locales.

¿Qué es la plataforma CDP?

La plataforma CDP proporciona una metodología y un sistema a nivel global para que las ciudades midan, gestionen y divulguen sus datos ambientales. Trabaja con más de 500 ciudades adheridas al Pacto Global del Alcaldes por el Clima y la Energía para gestionar más de dos (2) gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto equivale a las emisiones de 582 centrales térmicas de carbón en un año. Ayuda a las ciudades a compartir las mejores prácticas y a tomar medidas para reducir su impacto.

Los gobiernos locales que forman parte del GCoM se comprometen a poner en marcha políticas y tomar medidas para: reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; prepararse para los efectos del cambio climático; aumentar el acceso a la energía sostenible; y realizar un seguimiento del progreso hacia estos objetivos. 

Con el fin de garantizar la solidez de las fases de planificación, ejecución y supervisión de las medidas de acción climática, así como la optimización de los procedimientos de medición e información, los municipios y/o ciudades que adhieran al pacto deben reportar sus planes de acción climática en la plataforma internacional CDP cumpliendo con un Marco Común de Reporte (MCR). El MCR define las bases comunes para que las ciudades de diferentes partes del mundo puedan reportar su información relacionada al cambio climático de acuerdo a un criterio estandarizado. De esta manera, se facilita la comparación y el análisis de datos.

El uso de un lenguaje común de reporte permite al GCoM mostrar los logros y hacer un seguimiento transparente de los progresos y, con las ciudades y las redes de ciudades en las diversas regiones y naciones, abogar por una mejor gobernanza en todos los niveles de las cuestiones climáticas y energéticas con los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, así como por un mejor apoyo técnico y financiero.

El GCoM cuenta con un sistema de reconocimiento para municipios, a través de medallas o sellos. Al comprometerse con la iniciativa a través de la firma de la carta de adhesión por parte del intendente del municipio, se concede la medalla de compromiso Commited. Las medallas de Mitigación, Adaptación y Acceso a la Energía se conceden tan pronto el municipio cumpla con todos los requisitos establecidos en el MCR para cada una de estas etapas. La medalla final de Compliant se concede a aquellas ciudades que han conseguido las tres medallas anteriores. Debido a que los criterios de cumplimiento para Acceso a la Energía aún no se han definido, por ahora no se está utilizando este sello. Actualmente, son 30 los municipios miembros de la RAMCC que han conseguido la medalla de Compliant. Es importante destacar que para poder mantener estas medallas, los municipios deben realizar las revisiones y actualizaciones tanto de sus inventarios de GEI como de sus Planes de Acción Climática, de acuerdo a los plazos definidos en el MCR.


La RAMCC y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

A partir del 12 de mayo de 2017 la RAMCC fue nombrada Coordinadora Nacional del Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía por la Unión Europea (UE), a través del proyecto de Cooperación Urbana Internacional en América Latina y el Caribe (IUC-LAC). En este marco, la RAMCC asume el compromiso de fomentar la adhesión de nuevos municipios y colaborar en el cumplimiento de los compromisos del Pacto.

El GCoM es una alianza internacional de gobiernos locales que comparten la visión a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y pasar a una sociedad baja en emisiones y resiliente. A la fecha está conformada por 10.000 pueblos y ciudades de todo el mundo.


 

 

Ver todas las noticias