Secretaría de la RAMCC
29 de Abril, 2020

Charlas gratuitas sobre huella de carbono corporativa con vistas a la agenda 2030

La RAMCC organizó una charla virtual para empresas y organizaciones interesadas en informarse acerca de la medición de huella de carbono corporativa. El webinar, dictado de forma gratuita por plataforma virtual, contó con la participación de ochenta (80) empresas de diversos rubros, sectores y ciudades del país. Durante el 2020 se realizarán otras ediciones.

El objetivo puntual de esta charla gratuita fue acercar los beneficios de la huella de carbono corporativa e informar a diversas instituciones sobre las características del servicio que ofrece la RAMCC para su medición. Este tipo de actividades se ven enmarcadas en en un fin mayor: reunir los esfuerzos del sector público, es decir de los municipios adheridos a la Red, y del privado para hacer frente al cambio climático con acciones dirigidas a la transformación de los modelos de gestión. 

Para mediados de año se prevé una nueva edición del encuentro virtual con las mismas referencias, la convocatoria será comunicada por los canales institucionales de la Red.

¿Por qué medir la huella de una empresa u organización?

El sector privado cumple un papel fundamental en la lucha frente al cambio climático. Medir la huella de carbono corporativa es una herramienta clave de gestión para establecer objetivos, estrategias y acciones en pos de reducir y/o compensar las emisiones de GEI, mejorar la eficiencia de le empresa y, a su vez, comunicar y valorizar el compromiso eco responsable frente a las políticas de lucha contra el cambio climático, tanto a nivel interno como externo.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un camino de transición a un modelo sostenible para mejorar la vida. Para alcanzar los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible, los distintos sectores deben asumir la responsabilidad y el papel que tienen a la hora de eliminar obstáculos que impidan el progreso, trabajando conjuntamente para crear economías y sociedades más sostenibles. En definitiva, con su actividad, las empresas, junto a los gobiernos, pueden hacer una aporte decisivo para alcanzar la meta de la reducción de los impactos del cambio climático establecida en este marco de consenso colectivo y cooperativo de la Agenda 2030.

El cálculo de la huella de carbono está alineado con los siguientes ODS:

  • ODS  9: industria,  innovación  e  infraestructura. Construir  infraestructura  resiliente,  promover  la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. 

  • ODS  13: acción  por  el  clima. Adoptar  medidas  urgentes  para  combatir  el  cambio  climático  y  sus efectos  (tomando  nota  de  los  acuerdos  celebrados  en  el  foro  de  la  Convención  Marco  de  las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).


 

 

Ver todas las noticias