Secretaría de la RAMCC
28 de Abril, 2020

Se convoca a empresas para apoyar estrategias locales de minimización de residuos

La secretaria ejecutiva de la RAMCC convoca a los municipios miembros a presentar su estrategia de minimización de residuos sólidos urbanos hasta el 30 de mayo, con la finalidad de seleccionar las tres (3) más completas e innovadoras para acompañarlas en su definición técnica, búsqueda de financiamiento y acciones de comunicación. Como parte de este proyecto, la RAMCC abre una nueva convocatoria en busca de apoyo del sector privado para contribuir a la implementación de las propuestas que sean seleccionadas.

El objetivo de la convocatoria a empresas es buscar la contribución y el acompañamiento del sector privado en alguna o algunas de las iniciativas presentadas en los planes locales estratégicos de minimización de residuos sólidos urbanos, ganadores del concurso interno de la RAMCC. Las empresas que deseen participar podrán hacerlo en calidad de "Auspiciante" o de "Colaborador" con las contribuciones correspondientes. Las mismas podrán ser ejecutadas monetariamente o en especias, con productos que puedan servir para la concreción de las acciones. Las empresas Auspiciantes contarán con mayores beneficios respecto a la difusión y visibilidad de la marca que las Colaboradoras.

Aquellas empresas que se encuentren interesadas en participar, pueden completar este formulario, lo que no implica compromiso alguno para las partes. La aceptación de la contribución y de las condiciones serán evaluadas caso por caso.

¿Por qué promover la minimización de residuos a nivel local?

La minimización en materia de residuos es clave para la transición a una gestión sostenible. Evitar la generación de residuos o minimizar los impactos de los residuos generados es el camino más eficiente para disminuir los daños medioambientales producto de la generación y la gestión de los residuos (como la reducción de gases de efecto invernadero, ahorra de energía y de materias primas).

En este sentido es crucial el papel de los gobiernos locales y su administración pública, tanto en el desempeño de sus funciones de salud ambiental, como en su rol de impulsar una economía más eficiente, socialmente inclusiva y sostenible. La prevención rinde resultados que están a la vista: ahorro en los consumos de materias primas, reducción de los costos de gestión de residuos y generación de nuevas oportunidades de negocio y de empleo. 

En el concurso impulsado desde la Secretaría de la RAMCC, se espera que la prevención, conjunto de medidas adoptadas antes de que una sustancia, material o producto se conviertan en residuos, reduzca: 

  • la cantidad de residuos (incluyendo la reutilización o la extensión de la vida de los productos); 
  • los impactos negativos sobre la salud de las personas o el medio ambiente de los residuos generados; 
  • el contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.

Ejemplos de acciones municipales que se considerarán admisibles en la estrategia:

  • Digitalización de los trámites municipales.
  • Promoción del compostaje domiciliario.
  • Tasa diferencial por minimización. 
  • Reutilización de materiales en grandes eventos.
  • Prohibición de las bosas camiseta en comercios.
  • Prohibición de la comercialización o uso de descartables. 
  • Promoción de emprendimientos de recuperación. 
  • Promoción de la recuperación de residuos voluminosos.
  • Reducción de empaques en las compras públicas.
  • Promoción de la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.
  • Todo proceso de reutilización de residuos en el que el municipio no participe directamente.
  • Toda acción de sensibilización ciudadana dirigida directamente a la minimización o prevención de RSU.

Descubrir más sobre
Secretaría de la RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias