Villa Gobernador Gálvez
21 de Abril, 2020

Villa Gobernador Gálvez finalizó su Inventario de GEI e inicia una nueva etapa

El Municipio de Villa Gobernador Gálvez (VGG), Santa Fe, finalizó su primer diagnóstico de Gases de Efecto Invernadero (GEI), correspondiente a las emisiones del año 2018. Con los resultados obtenidos inicia una nueva etapa: el diseño de un plan estratégico de acción frente al cambio climático

El estudio, que llevó varios meses de trabajo colaborativo entre personal de la gestión local de VGG y el equipo técnico de la RAMCC, determinó la suma de 275.161,51 toneladas de emisiones totales de CO2e en el año 2018

Para arribar a las emisiones totales (representadas en el primer gráfico), se tuvieron en cuenta las derivadas de cinco sectores locales: energía estacionaria, transporte, residuos, procesos industriales y agricultura y ganadería. Estos resultados permiten elaborar un diagnóstico amplio de la situación local. Sin embargo, para el diseño del Plan Local de Acción Climática (PLAC) se considerarán las emisiones del Inventario Básico (representadas en el segundo gráfico), que contempla las actividades en las que el municipio tiene injerencia. Además, esta forma de computar los datos sirve para comparar los resultados con otras localidades ya que cubre fuentes de emisión que se presentan en todas las ciudades del mundo.

Villa Gobernador Gálvez es una ciudad del sur de la provincia de Santa Fe, que conforma el aglomerado urbano Gran Rosario. En población es la segunda localidad del conurbano rosarino y la cuarta de la provincia.

Para una localidad como VGG este inventario es un instrumento que posibilita el inicio de una nueva etapa de desarrollo en materia de medioambiente y proyectos relacionados a la sustentabilidad local. En palabras de Gerardo Pérez, coordinador en la Subsecretaría de Producción y Empleo: 

"Hacer un relevamiento de datos de la ciudad requiere de un trabajo serio y responsable con ayuda de distintas áreas que se pusieron a disposición para lograrlo. El equipo técnico nos brindó un gran aporte para cerrar el informe. La ciudad necesita hacerse de esta información porque desde ahí comienza a elaborar políticas públicas sobre temas ambientales que son de gran preocupación para el gobierno actual". 

Resultados por sector

59,85% Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola.

11,52% Transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehículos particulares y de la actividad de aviación. Para calcularlo se utiliza el método de venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación, y de respectivos proveedores.

28,64% Residuos. VGG dispone sus residuos y los de localidades vecinas en relleno sanitario dentro de los límites municipales. El 25% de la población está servida con servicio cloacal, el 75% de la población restante cuenta con pozos ciegos con cámara séptica.

2,91% Agricultura, silvicultura y pesca. La localidad no se caracteriza por su actividad agropecuaria, cuenta con pocas hectáreas cultivadas y no presenta cría de animales.

Emisiones Inventario Básico

El reporte de un inventario nivel básico cubre las fuentes de emisión que ocurren generalmente en todas las ciudades, correspondientes a los sectores de Energía Estacionaria, Transporte y Residuos, pero sin tener en cuenta las emisiones generadas por las pérdidas en la transmisión y distribución de energía en la red eléctrica, las provenientes de la industria de la energía (generación de energía), y la de los residuos generados fuera del municipio y tratados dentro del límite de este. La responsabilidad sobre estas últimas fuentes de emisión no recae sobre la municipalidad en su totalidad, sino que es compartida con los consumidores de energía eléctrica de todo el país en el primer caso y por el generador de residuos en el segundo. Además, esto evita la doble contabilización de emisiones en los inventarios de otras ciudades.

Por estas razones, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático toma como base las emisiones del inventario básico para establecer los objetivos de reducción de una estrategia de mitigación.


 

 

Ver todas las noticias