Secretaría de la RAMCC
20 de Abril, 2020

Con la participación de 95 municipios, inició la Herramienta Virtual de Residuos RAMCC

Como respuesta a una necesidad colectiva de los municipios de la RAMCC, la Secretaría Ejecutiva lanzó una herramienta virtual colaborativa de Gestión Local de Residuos el martes pasado. Hasta hoy participan 140 funcionarios de 95 gobiernos locales. 

La herramienta virtual para la Gestión Local de Residuos frente al cambio climático se originó para dar respuesta a una necesidad de intercambio y asesoramiento en materia de gestión local de residuos. Esta propuesta estará permanentemente abierta de manera gratuita para todo municipio adherido que desee participar. El recurso está alojado dentro una plataforma virtual y sus materiales y espacios de interacción estarán siempre disponibles.

Paralelamente, se programaron encuentros en vivo con inicio el 14 de abril, por plataforma Go to Meeting, donde se comparten experiencias locales e información relevante. La primer sesión estuvo destinada a la introducción de la herramienta y las presentaciones giraron entorno a la minimización de residuos a nivel local. Este primer intercambio, que se realizó el martes pasado a las 15 horas, contó con la participación de noventa (90) funcionarios municipales y cinco disertantes. 

La primera parte del intercambio estuvo abocada a la presentación de la herramienta por parte de Ricardo Bertolino (director ejecutivo de la RAMCC), en la que desarrolló los objetivos que se buscan alcanzar con este recurso abierto y realizó una introducción sobre la gestión de los RSU con el fin de entrar en la temática y organizar los contenidos que se trabajarán en próximos encuentros. Acto seguido, Nicolás Caravaca (Analista de articulación institucional de la RAMCC) expuso ordenanzas que refieren a la minimización de residuos y realizó un análisis comparativo sobre las mismas en distintos municipios, visualizando la importancia de consolidar un marco legal que institucionalice y logre mantener en el tiempo las acciones locales.

Luego, equipos técnicos de dos gobiernos locales, la Comuna de Correa y la Municipalidad de Reconquista, compartieron experiencias de políticas que incentivan la reducción de residuos. En primer lugar, funcionarios de Correa compartieron su programa de compostaje domiciliario y expusieron su experiencia de aplicación de la ordenanza N° 2537/18, que establece un descuento del 10% de la TGIU (impuesto comunal) para quienes utilicen composteras, realizando la separación de residuos domiciliarios. Por último, la Municipalidad de Reconquista expuso su presentación de gobierno inteligente, en la que se expuso la experiencia sobre minimización a través de la digitalización de trámites municipales.

Este recurso de intercambio y asesoramiento propone la instrumentación de un Programa de Gestión Integral de Residuos que se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad, la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas.

De este modo, esta propuesta pretende ser espacio de intercambio y capacitación único e innovador donde cada participante pueda conocer, interactuar y capitalizar al máximo las experiencias que a través de los años vienen llevando a cabo muchos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. 

 

 

Ver todas las noticias