Correa
20 de Abril, 2020

Correa: incentivos para la gestión de residuos domiciliarios y la producción agroecológica

Desde el año 2014 Correa lleva adelante un trabajo comprometido con la acción climática junto a la RAMCC. Después de haber completado las cuatro etapas del Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía y habiendo finalizado el Plan Local de Acción Climática, desarrolla una línea estratégica en materia de gestión de residuos, enfocada en reducir la producción de residuos a través del compromiso ciudadano, el reciclaje y el fomento de  la producción agroecológica local. 

¿Cómo se lleva adelante? Se desarrolla en dos líneas, por un lado, la gestión de residuos orgánicos, para los que se aplica, como incentivo, la ordenanza de descuento del impuesto comunal y la promoción del compostaje domiciliario y producción agroecológica (parte de un circuito estratégico donde participan vecinos, emprendedores y comuna) y, por otro, de residuos reciclables que depende tanto de la gestión de puntos verdes como de jornadas locales de reciclaje y canje en espacios públicos. 

Residuos orgánicos

Para la línea de compostaje domiciliario, dentro de los residuos orgánicos, la comuna se planteó como objetivo lograr que al 2030, al menos, 200 hogares produzcan compost con residuos propios. Se propusieron diversas acciones para llegar a esta ambiciosa meta: la creación de la Ordenanza 2537/18 que estimula la separación de residuos y la generación de composteras en los hogares, la fabricación y entrega de composteras, capacitaciones en escuelas de todos los niveles educativos (desde nivel inicial hasta secundarias para adultos) y la instalación del parque frutihortícola como espacio de promoción y producción agroecológica local donde se aprovecha, también, el compost.

La Ordenanza otorga, a quien implementa en su casa la separación de residuos y compostaje de la fracción orgánica, un descuento del 10% en la Tasa General de Inmueble Urbano (TGIU). Para que este estímulo sea realmente eficiente está acompañado de un seguimiento que implica una etapa de control y otra de asesoramiento que se realiza a través de visitas periódicas (cada tres meses) del personal comunal, quien visita a los vecinos que obtienen este beneficio. Además de estar cumpliendo con la producción domiciliario de compost, el beneficiado deberá estar al día con el pago del impuesto. 

Las composteras fueron construidas con materiales reciclados y se entregaron junto con un folleto instructivo sobre los pasos a seguir en la gestión del compostaje y la selección de los residuos. 

Al realizar el compostaje el vecino se beneficia a sí mismo ya que puede utilizarlo para plantas del hogar o para la elaboración de una huerta doméstica, pero también colabora con la gestión la gestión de residuos local. Por domicilio que lo aplica se disminuye entre un 40% y 50% la producción de basura que es enviada al servicio sanitarios. Cabe destacar que Correa terceriza el servicio de recolección al Consorcio Regional GIRSU de la ciudad de Casilda, lo que le representa un alto costo económico y administrativo ya que se cobra un determinado canon por tonelada enviada. Al reducir los residuos generados, se disminuye el importe de transporte que se traslada a la factura del vecino. 

La práctica de compostaje tuvo una amplia aceptación en Correa. En un año y medio se alcanzó un 25% del objetivo planteado en el PLAC. En este momento, alrededor de cincuenta (50) hogares mantienen la producción del compostaje domiciliario. 

Parque frutihortícola 

Por otro lado, el parque frutihortícola es un espacio creado en 2017 por la comuna, con apoyo del gobierno provincial de ese momento. En este parque se producen frutas y hortalizas de manera agroecológica. Se trabaja bajo tres líneas: social, ambiental y productiva. Social, al ser un espacio para capacitación y promoción de la producción de alimentos; ambiental, por la producción netamente agroecológica; productiva, ya que fomenta la producción y la comercialización local de alimentos. El objetivo fundamental de este parque es darle la oportunidad a la ciudadanía de recibir herramientas e insumos para la producción de sus propios alimentos de manera gratuita. También, pueden plantearse líneas de producción como salida profesional, es decir generar un emprendimiento local para la venta de alimentos. 

Los residuos orgánicos obtenidos de las producciones son volcadas en grandes composteras, luego se tamiza y se  embolsa para ser reutilizado como abono orgánico en la producción hortícola, logrando así un sistema de producción cerrado, sin necesidad de adquirir insumos externos como fertilizantes. 

Anualmente se generan 93 toneladas de compost a partir de lo producido en el parque y aportes externos, sobretodo de compostajes domiciliarios. La producción agroecológica del parque se comercializa por emprendedores locales en ferias y comercios de la comuna. Entonces, este eslabón productivo impulsa y fomenta la producción agroecológica, la salud alimentaria y el cuidado del medioambiente a nivel local, haciendo foco en la tarea colectiva y la responsabilidad compartida por toda la ciudadanía. 

Residuos Reciclables

Desde la comuna se promueve la separación de los reciclables en cuatro tipos de materiales: vidrio,aluminio, papel/cartón y plástico. En relación al reciclado de plásticos, se crearon los "puntos verdes", distribuidos de forma estratégica, para la recolección de botellas PET y otros.  Allí el vecino lleva sus plásticos que son almacenados en bolsones para ser recolectados por la empresa recicladora (tres veces por semana).

Con el objetivo de reducir aún más, la comuna lleva adelante jornadas de reciclado y canje que se realizan un sábado al mes para alcanzar todo tipo de materiales reciclables a cambio de plantines o productos agroecológicos de la huerta. Los materiales se organizan en fardo o a granel para ser comercializados con una empresa recicladora. 

Al día de hoy, la comuna de Correa participa de la Herramienta Virtual en Gestión Local de Residuos de la RAMCC. En el primer encuentro de intercambio, funcionarios del área de medioambiente presentaron su experiencia y compartieron ideas con otros 94 municipios que están participando. Esta herramienta estará abierta y disponible para consulta de los municipios RAMCC, no cuenta con fecha límite para inscripciones ya que es un recurso de intercambio y asesoramiento permanente, disponible en aula virtual de la Red. 


 

 

Ver todas las noticias