General Alvear
14 de Abril, 2020

General Alvear: participación desde el hogar en la gestión de residuos durante la cuarentena

Desde la Municipalidad de General Alvear, en el marco de la Pandemia Mundial COVID-19, se lleva adelante una campaña de comunicación instructiva sobre separación y realización de compost en los hogares que responde a un programa de gestión integral de residuos.

Con los hashatags #entretodospodemos y #mequedoencasa sumado al eslogan "El reciclaje comienza en casa", el mensaje de la campaña se focaliza en el valor de la participación activa de cada ciudadano desde su hogar, teniendo en cuenta el contexto de reducción horaria y de personal que afrontan los operativos municipales. Es decir, el gobierno local pretende visibilizar la responsabilidad compartida en la gestión de los residuos.

¡Aprovechá la cuarentena para aprender a separar nuestros residuos para reciclarlos! Que se nos haga costumbre.

Las comunicaciones de la campaña están dirigidas al vecino que se encuentra en estado de aislamiento pero que, sin embargo, con su acción puede contribuir a aminorar una problemática de toda la comunidad: la recolección, la separación y la reducción de residuos. Con respecto a las últimas dos acciones, la municipalidad comparte instructivos en redes sociales, se emiten spots publicitarios y se publican noticias en diversos medios con el objetivo de capacitar al usuario, tanto en los pasos a seguir para la separación, como en las posibilidades de reducción que ofrece el compostaje domiciliario. También, en estas comunicaciones, se informan los días y horarios de clasificación de residuos que fueron reducidos con el fin de cuidar a los recolectores. 

Para Sol Vega, integrante del Programa de Educación Ambiental de la Municipalidad de General Alvear, este es un momento clave para afinanzar y profundizar hábitos

"Ahora que todos pasamos mucho tiempo en casa es un buen momento para empezar a tener buenos hábitos en materia de residuos. Esperamos una respuesta solidaria por parte de los vecinos, pensando en que alguien va a abrir esa bolsa de basura que saco de mi casa, va a recuperar los materiales que se pueda, es una cuestión de solidaridad y de conciencia ambiental y social. Con el fin de cuidar a los recolectores se dispusieron tres días de recolección, lunes, miércoles y viernes. La planta de clasificación de residuos se mantiene en funcionamiento y se pide a los vecinos que continúen el trabajo de separar los residuos en dos tipos, húmedos y secos respectivamente".

Esta reducción en los días de recolección, además, generan un ahorro de combustible en los camiones recolectores, minimizando también las emisiones de dióxido de carbono generadas por estos vehículos. De esto se desprende que la comunidad tiene grandes posibilidades de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero desde sus hogares.

El compostaje es una de las formas más efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La degradación de la materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos puede dar lugar a emisiones de metano, un potente GEI con una capacidad de retener la energía solar 28 veces mayor al dióxido de carbono, por ello su contribución al calentamiento global es de gran relevancia (otra fuente de emisión de este gas, principalmente en Argentina, es la ganadería vacuna). La cantidad de metano generado por kilogramo de residuo orgánico dependerá de las condiciones de degradación del mismo. Mientras mayor sea la presencia de aire y oxígeno durante el proceso de descomposición, menor será la emisión de este gas.

Con la promoción del compostaje se logra reducir las emisiones de metano hasta un 86% respecto a la disposición final en un relleno sanitario (donde las condiciones de degradación son principalmente anaeróbicas). 

Según el Ministerio de Medioambiente de la Nación Argentina:

La Gestión Integral es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU luego de años de estudio y numerosas experiencias realizadas en el mundo. La Gestión Integral de RSU está dirigida a disminuir los residuos generados -que son consecuencia inevitable de las actividades humanas- como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.


 

 

Ver todas las noticias