Corrientes
7 de Abril, 2020

Con un plan integral la ciudad de Corrientes hace frente al dengue

En medio de la pandemia mundial de coronavirus, la Municipalidad de Corrientes se encuentra en una situación crítica frente al dengue. Con más de quinientos casos confirmados, el gobierno local responde con un un plan integral de limpieza urbana y promoción social. 

La mayor precipitación en ciertas zonas y el incremento general de la temperatura, a causa del cambio climático, proporcionan condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten el virus causante del dengue se reproduzcan y migren. Al presente, uno de los cambios más notables es que empiezan a verse afectados estados que se encontraban fuera del territorio tradicional de los mosquitos transmisores. Según el informe publicado en marzo por el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (PICC) de Naciones Unidas, el cambio climático pondrá a 3 mil 500 millones de personas en riesgo de contraer la fiebre del dengue para el año 2085.

Argentina no está exenta de esta situación y atraviesa una emergencia epidemiológica sin precedentes. El último comunicado oficial del Ministerio de Salud confirma 1554 casos por coronavirus y, el último boletín epidemiológico, 2.942 confirmados por dengue. Las autoridades sanitarias nacionales informaron que el número acumulado de notificaciones por esta epidemia, hasta el momento, para la temporada 2019/2020 es 140% a 178%, superior a las temporadas anteriores (2018/2019 y 2017/2018). Esta tendencia se está manteniendo en distintas regiones de Argentina donde antes el mosquito del dengue no se encontraba, un ejemplo claro es la ciudad de Corrientes.


Enfrentar este tipo de epidemia requiere de un alto nivel de compromiso ciudadano ya que para responder con eficacia es necesaria la eliminación de los posibles lugares donde puede proliferar el mosquito transmisor. En consecuencia es común que los estados municipales realicen campañas de limpieza y concientización social. En este sentido opera Corrientes, a través de un plan que se ejecuta en tres líneas de acción: 

1. Operativos de descacharrados, programados por barrios. 

2. Desinfecciones que lleva adelante personal municipal por zonas de la ciudad. 

3. Fuerte campaña territorial de promoción social acompañada por un plan de comunicación en medio tradicionales y redes sociales. 

En primer lugar, los operativos de descacharrados, programados por barrios, tienen como objetivo ejecutar la eliminación de fuentes de criadero de mosquitos. Metodológicamente, requiere de un preaviso al vecino que se implementa a través del timbreo puerta a puerta un día antes de la visita, por promotores sociales municipales previamente organizados y capacitados. El intendente Eduardo Tassano encabeza varias de estas salidas barriales para jerarquizar institucionalmente el plan y convocar la cobertura de medios de comunicación que potencien la promoción de las acciones estratégicas. 

Por su parte, las desinfecciones por zonas y en espacios públicos de la ciudad se ejecutan con personal municipal y equipos del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes. Este trabajo articulado, se realiza sobretodo en otoño y en los horarios de mayor actividad de los mosquitos, por la mañana temprano y la tardecita, cuando la pulverización los afecta en mayor medida. 

Por último, no menos importante, las campañas de comunicación y sensibilización social se llevan adelante junto a la provincia con la promoción de información oficial y científica, a través de la difusión de mensajes educativos que incentiven la acción ciudadana. Para ello, se diseñan materiales instructivos e informativos (como videos, infografías, publicidades en diversos medios, etc) que desarrollan pasos para la prevención de la picadura y la eliminación de sumideros de crianza del mosquito. También se implementa un plan de medios integrado a las acciones programadas por salud y medioambiente.


Ejemplo de acción integral


El intendente Eduardo Tassano encabezó este lunes un importante operativo de desinfección en las Mil Viviendas.

El equipo de desinfecciones cuenta con: tres camiones de gran porte, un camión versátil, un motovehículo tricargo y cuadrillas de agentes municipales, lo cual a su vez se suma a las tareas que la Municipalidad lleva adelante en materia de fumigación de cajeros automáticos y hospitales, generando así una atención directa a la demanda en los barrios.

Tassano, quien estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Infraestructura, Mathias Cabrera, aprovechó la ocasión para conversar con los vecinos y recorrer comercios del lugar, generando así un contacto directo con la gente de la zona.

"Estamos trabajando acá en las Mil Viviendas, en la zona del centro comercial de la calle Cosquín, limpiando y desinfectando con equipos fumigadores y soluciones especiales", sostuvo inicialmente el intendente.

"Estamos en varios lugares: junto a equipos de la Provincia, seguimos trabajando en fumigaciones por el dengue, más equipos de limpieza y desinfección como éste, con los que estamos en diferentes puntos", sostuvo. "Estamos con la brigada de desinfección. En este caso, de Delegaciones, que va con equipos terrestres, caminando y desinfectando las veredas, acompañados por equipamiento de camiones que le van proveyendo el insumo necesario", sostuvo por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno.

Diferentes puntos en simultáneo

"En este momento estamos atacando cinco puntos en simultáneo con este equipamiento de desinfección: un equipo que se encarga de todos los cajeros automáticos de la ciudad, sobre todo los más concurridos como lo son aquellos de la zona céntrica y de la Costanera; otro equipamiento importante que hace sanatorios y hospitales; y luego tenemos cuatro equipos más que están en los barrios de la ciudad, de manera terrestre, peatonal, con refuerzos de camiones, o bien con las mochilas", describió Calvano.

"Lo que buscamos es llegar a la mayor zona de cobertura posible, entendiendo que con la actividad comercial paralizada en muchos lugares de la ciudad, el centro ya no es el único lugar de congestión, sino que también lo son los barrios, ya que la gente va a hacer las compras cerca de sus casas", añadió.

Fuente: Municipalidad de Corrientes


 

 

Ver todas las noticias