Camilo Aldao
7 de Abril, 2020

Camilo Aldao se proyecta como una ciudad energéticamente sustentable

El Plan Local de Acción Climática (PLAC) es, junto con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta fundamental que posee la Municipalidad de Camilo Aldao para el desarrollo de políticas públicas destinadas a hacer frente al Cambio Climático. Con este incentivo, han definido avanzar en una de sus líneas de acción, relacionadas a las energías renovables y la eficiencia energética, fijando como una de sus metas principales convertirse en una ciudad energéticamente sustentable. Algunas de las iniciativas que se están llevando adelante para lograrlo, son:

1. Instalación de energía fotovoltaica para convertirse en usuarios generadores

Dado el rol ejemplificador que representa el sector público, se espera que las acciones realizadas permitan la replicabilidad en otros sectores de la sociedad. Uno de los objetivos es cubrir el 90% del consumo eléctrico del edificio municipal con energía proveniente de fuentes renovables, instalando un sistema fotovoltaico de 6,9 kWp, que prevé una generación de 9.928 MWh/Año.

En este sentido, el siguiente gráfico visualiza la generación mensual proyectada del sistema fotovoltaica a lo largo de un año, en comparación con el consumo energético del edificio municipal durante el 2019, lo que corrobora la posibilidad de cumplir con la meta mencionada.

Made with Flourish

Asimismo, la Cooperativa Eléctrica de Camilo Aldao se registró en el Régimen de Fomento de la Generación Distribuida, a través a la Ley Nacional 27.424. Con su aprobación se permitirá a todo usuario local, incluyendo el edificio municipal, por un lado, consumir su producción de energía fotovoltáica y, por otro, inyectar en la red eléctrica el sobrante generado; lo que significará un ahorro económico y una contribución a la mitigación del cambio climático. Con este escenario, la Municipalidad y los consumidores privados podrán convertirse en lo que se denomina usuarios-generadores o prosumidores. 

Dentro del edificio municipal de Camilo Aldao también se implementan una serie de medidas que buscan mejorar las condiciones del ambiente de trabajo y reducir los consumos de energía de la iluminación, refrigeración, calefacción y deficiencias que existían en el sistema eléctrico.

 2. Emplazamiento de sistemas energéticos de energía renovables en espacios públicos

Se instalaron 26 luminarias LED que incluyen paneles solares de alta eficiencia para captar energía solar durante el día e iluminar los espacios por la noche. Estas fueron distribuidas en espacios comunes como escuelas, seccional policial, plazas, iglesia, estación de bomberos, club, cementerio y accesos y, en la plaza principal, se complementaron con la instalación de estaciones solares para la recarga de celulares u otros dispositivos electrónicos. 

La tecnología LED no acumula calor y consume hasta un 80 % menos de energía que un reflector común, contribuyendo a la eficiencia energética y la disminución de la emisión de CO2. 

3. Promoción de energía solar térmica

Se prevé la instalación de calefones solares térmicos para los sistemas de Agua Caliente Sanitaria (ACS). El municipio ya colocó los equipamientos en cinco instituciones educativas de la zona, la terminal de ómnibus, el edificio municipal y viviendas sustentables. 

El objetivo propuesto es contar, para el año 2030, con 500 termotanques solares instalados en hogares, comercios e instituciones, se reduce, notablemente el consumo de gas en el municipio como las emisiones de CO2, al reemplazar el uso de un combustible derivado del petróleo por energía renovable proveniente del sol.

La gestión local planifica e implementa políticas públicas en relación al PLAC con otras líneas de acción relacionadas a transporte, residuos y energía. A través del municipio se busca dar a conocer, difundir y alentar las prácticas amigables con el medio ambiente ya que se considera que la lucha frente al cambio climático es responsabilidad de todos.

Fuente: Equipo Técnico de la RAMCC

 

 

Ver todas las noticias