Godoy Cruz
3 de Abril, 2020

La comunidad de Godoy Cruz profundiza medidas ante el cambio climático en tiempos de emergencia sanitaria

El compromiso frente al cambio climático asumido por la Municipalidad de Godoy Cruz en 2018, conforme al acuerdo firmado con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GcoM), toma mayor valor ante la emergencia sanitaria COVID-19. En este contexto de aislamiento social, los programas ambientales locales se revalorizan y el municipio lanza campañas de sensibilización con el fin de promover acciones de responsabilidad ciudadana frente el cambio climático.

En el marco de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el municipio profundizó la política ambiental con el objetivo de propulsar la acción climática desde el rol del gobierno local asociado a la comunidad. En este sentido, la Intendencia busca, a través de programas locales, trabajar articuladamente con las y los ciudadanos en consonancia con la amenaza que representa el cambio climático para la humanidad. En palabras del intendente Tadeo García Zalazar:

El contexto de emergencia sanitaria que estamos atravesando puede resultar una ventana de oportunidad para fortalecer las redes de cooperación entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en la búsqueda de respuestas innovadoras en la lucha contra el cambio climático; estamos viviendo procesos de reconfiguración y es el momento para profundizar las acciones locales que permitan promover cambios socioculturales de consumo y estilos de vida que comprometan a la ciudadanía en el gran objetivo global de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Desde el año 2016, la Municipalidad de Godoy Cruz adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la planificación estratégica, priorizando la sostenibilidad ambiental como principal eje de gestión. Al asumir el compromiso con el GCoM, se desarrolló el Plan Local de Acción Climática Godoy Cruz Carbono Neutral 2030, distinguido a nivel nacional e internacional.

Para alcanzar este desafío, se llevan a cabo diversas políticas de mitigación de la emisión del Departamento provenientes del análisis de las principales fuentes de generación (energía, transporte y residuos), definidas en los Inventarios de GEI´s desarrollados desde el 2013. El valor se mantuvo estable hasta 2016, cuando comienza una reducción marcada. En 2015, se generaron 2,98 toneladas de CO2, en tanto que el año 2018 (último informe) la cantidad se redujo a 2,36 toneladas de CO2, lo que representa una reducción de 20,8 % en 3 años.

En particular, las acciones de mitigación desarrolladas por el municipio abarcan 5 ejes:

1. Promoción de la movilidad sustentable

El municipio ha comenzado un proceso de reconversión de flota municipal a eléctrica, así como la incorporación de monopatines y bicicletas eléctricas en inspectores de tránsito y ambientales. Por otro lado, se implementó un sistema troncal con carriles de usos exclusivos para el sistema de transporte público de pasajeros a lo que se le debe sumar la incorporación de buses eléctricos adquiridos por la provincia de Mendoza que equivale a evitar que se emitan 199,8 toneladas de CO2 al mes solo en Godoy Cruz. También, se encuentra en proceso de obra una Estación de Transferencia Intermodal Mitre como espacio de encuentro, conexión y esparcimiento para las y los vecinos del departamento.

Por su parte, el Municipio cuenta con más de 25 kms de Ciclovía que conecta Godoy Cruz internamente y con las jurisdicciones limítrofes. Estas son parte del Programa En La Bici que consiste en un préstamo gratuito de bicicletas por un sistema integrado de transporte del Área Metropolitana, basado en el uso compartido de la bicicleta para desalentar el traslado en automóvil.

En cuanto a las políticas internas, el personal de la municipalidad obtiene un bono especial por el uso de la bicicleta como medio de transporte desde el trabajo a la casa, al día de hoy este programa beneficia a 150 personas.

2. Cuidado del agua y los pulmones verdes

Godoy Cruz, como toda la provincia, cuenta con canales de riego abiertos, por lo que se ha avanzado hacia la impermeabilización para reducir la contaminación y el derroche de agua. Asimismo, el programa Basura Cero realiza semanalmente la limpieza de calles y canales.

En cuanto a los pulmones verdes del Departamento, al ser una ciudad 99% urbana, se ha realizado un Plan de Forestación acompañado de un Censo de Especies; el municipio cuenta con 90.055 árboles, pertenecientes a 125 especies. Como parte de la planificación estratégica, contamos con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial que transversaliza los ODS y crea una Reserva Municipal en el Piedemonte que representan 35 km2 de Godoy Cruz.

3. Eficiencia energética y fomento de energías limpias

En lo referido a energía, la subcategoría edificios residenciales representa la mayor cantidad de CO2e, por lo cual se propician vías a fin de acceder a equipos de generación solar (fotovoltaica y térmica) para vecinas y vecinos, así como auditorías de energía para hacer más eficiente el consumo. En este sentido, en 2018 se inició, en conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación, el etiquetado de viviendas (con 120 casos pilotos). Además, en 2019 comenzó el Programa Godoy Cruz Ilumina que consiste en el recambio de tubos y lámparas halógenas por LED a vecinas y vecinos.

En cuanto a la infraestructura municipal, se han instalado en espacios públicos y edificios propios 177 paneles fotovoltáicos y 52 calefones térmicos. Ello permite generar 77000 kwh al año de energía solar por paneles (evitando 28.490 kg de CO2e), en tanto que los calefones térmicos generan 6600 kwh al año, por lo que se dejan de producir 24.420 kg de CO2e.

A ello se le suma el recambio del 100% de luminarias pública por sistemas LED, lo que genera un ahorro de 247.010 kwh al año y por lo tanto reducir 91.394 kg de CO2e. Por otro lado, este año se avanzará con el recambio de luminarias de parques y espacios públicos gracias a la compra colectiva de luminarias LED del Fideicomiso conformado por la RAMCC.

4. Más reciclaje y economía circular

La municipalidad cuenta con 130 puntos de separación de residuos secos distribuidos en parques, plazas, escuelas, clubes, polideportivos y uniones vecinales a fin de propiciar la clasificación de desechos en las viviendas, comercios e industrias. Se está llevando a cabo un prototipo de separación de residuos en hogares en seis barrios de la ciudad. Los puntos verdes son gestionados por 31 Recuperadores Urbanos. El desafío para este año es que todos los vecinos y vecinas separen sus desechos en dos categorías: húmedos y secos.

Por otro lado, se han prohibido las bolsas de polietileno en supermercados y se facilita el tratamiento de pilas, baterías, focos de bajo consumo y aceite vegetal usado.

5. Educación ambiental para la ciudadanía y campañas de sensibilización para el cambio de hábitos hacia pautas de consumo sustentable

Desde la Municipalidad se han implementado diversas acciones que pretenden profundizar la educación ambiental de la ciudadanía. Cuentan con horarios de atención municipal en invierno y verano y se ha despapelizado y digitalizado los trámites municipales, medidas más que relevantes en este contexto de cuarentena.

Además, se promueve constantemente la eficiencia de los recursos a través de Eco Retos para el cuidado del agua y de la energía eléctrica. Para ello, se llevan adelante capacitaciones y talleres en escuelas y clubes barriales del Departamento.

En este contexto de aislamiento obligatorio, el municipio lanzó un programa de actividades virtuales para profundizar el compromiso social y compartir información en materia de ambiente y cambio climático. Algunos ejemplos son: un curso gratuito en línea abierta a toda la comunidad que responde a la pregunta ¿Cómo ayudar en el cuidado del ambiente y obtener más conocimientos en la temática?. Esta capacitación está activa en Google Classroom y se basa en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). También se están está llevando adelante campañas de difusión en medios digitales sobre huertas en casa, compostaje domiciliario, responsabilidad en el cuidado del agua y respeto por los horarios para sacar la basura.


 

 

Ver todas las noticias