Soldini
30 de Marzo, 2020

Soldini promueve la producción agroecológica en un proceso de adaptación al cambio climático

Soldini, Santa Fe, es una de las localidades que promueve la práctica agroecológica en la región en un intento de incrementar la resiliencia frente al cambio climático. Al día de hoy trabaja en su Plan Local de Acción Climática junto a la RAMCC y es parte del programa provincial Buenas Prácticas Agrícolas

Por su posición geográfica, Soldini tiene un contexto enmarcado por los alrededores de la ciudad de Rosario. Las prácticas de producción agroecológica en huertas y pequeños productores, su comercialización en Rosario y la elaboración de catálogos productivos constituyen un panorama social y económico positivo para la comunidad. Desde el año 2012 el gobierno local promueve la Economía Social dando lugar al surgimiento de numerosos emprendimientos que comercializan productos en el Mercado Social de la comuna y en mercados regionales de cercanía. Se trabaja, como lo dice su Plan de Acción Climática: "con un objetivo de producir alimentos sanos y de calidad que garanticen la preservación de la salud de la población y de los recursos naturales". 

En un abordaje integral de los espacios rurales de la localidad, gestiona sus periurbanos no solamente mediante la promoción de la agroecología sino también con la planificación del territorio de manera integral. Así, ante la pérdida de biodiversidad presente y la erosión de los suelos, característica de toda la pampa húmeda, este gobierno local propulsó políticas de adaptación, como: corredores de biodiversidad en caminos rurales, los que ayudan a mantener la composición de la flora y fauna autóctonas; bordes forestales alrededor de las zonas productivas, aprovechando especies arbóreas, arbustivas y herbáceas que contribuye a la resiliencia de los ecosistemas. 

Por otra parte, la Comuna de Soldini junto con la ayuda del ECOM Rosario desarrollaron el Plan Urbano Local en un escenario temporal hasta aproximado el año 2030, para la planificación del territorio, a fin de evitar aglomeraciones espontáneas y más eficiencia en el uso del suelo, previniendo las consecuencias del cambio climático a nivel local. Este contiene directrices generales de ordenamiento integral del territorio y define proyectos de carácter estructural para lograr un desarrollo positivo de la localidad. Actualmente se encuentra transitando la primera fase.

Por último, lleva adelante el Plan Maestro del Frente Ribereño del Arroyo Saladillo. En el marco de la "Ley de Ordenamiento Territorial de los frentes ribereños de Arroyos y Ríos de la Provincia de Santa Fe", se plantea en conjunto con ECOM el desarrollo del frente ribereño del arroyo Saladillo ponderando las condiciones ambientales de gran relevancia a preservar y la conservación de sus características ambientales en el suelo.

Fuente: Municipalidad de Soldini

 

 

Ver todas las noticias