Secretaría de la RAMCC
29 de Marzo, 2020

La RAMCC abre una herramienta virtual de gestión local de residuos

En tiempos de confinamiento es conveniente digitalizar los encuentros para continuar trabajando, en este caso, las problemáticas referentes a la acción climática. Con esta motivación, desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se habilitará, a partir del martes 7 de abril, un recurso virtual gratuito para los municipios miembro que deseen compartir experiencias exitosas, prácticas en proceso y consultas sobre gestión local de residuos. 

Esta herramienta virtual será coordinada por el equipo técnico de la RAMCC y cumplirá con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre miembros de la Red. Los costos de operativos del recurso serán cubiertos por la Fundación Friedrich Ebert (FES), organización que apoya y acompaña diversas actividades de la RAMC.

Además de la programación de seis encuentros virtuales, que abordan diversas problemáticas referida a la gestión local de residuos, la plataforma permanecerá abierta con el fin de dar respuestas a situaciones que vayan surgiendo en las localidades participantes; actuará como una base de datos y un dispositivo de consultas técnicas para los municipios.

En los últimos años, se han multiplicado en nuestro país las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos. Sea por las consecuencias para el cambio climático, la transmisión de enfermedades, la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios esta problemática está posicionada en un plano prioritario dentro de la gestión pública.

Por otro lado, constantemente aparecen en el mercado tecnologías viables para superar esta situación, aunque no siempre son accesibles a los presupuestos de los gobiernos locales argentinos. 

Este recurso de intercambio y asesoramiento propone la instrumentación de un programa de gestión integral de residuos que se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad, la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas.

De este modo, esta propuesta pretende ser espacio de intercambio y capacitación único e innovador donde cada participante pueda conocer, interactuar y capitalizar al máximo, las experiencias que a través de los años vienen llevando a cabo muchos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. 

Las seis sesiones en línea programadas, coordinadas por la RAMCC, estarán basadas en experiencias locales de municipios adheridos e internacionales seleccionadas por el equipo técnico. Las temáticas a abordar son: 

  • Residuos y cambio climático.

  • Experiencias de separación en origen y participación ciudadana. 

  • Gestión de residuos orgánicos a través del compostaje y la biodigestión.

  • Gestión de residuos peligrosos y especiales.

  • Gestión de residuos agropecuarios.

  • Gestión de residuos en establecimientos de salud.

  • Gestión de residuos patológicos.

  • Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

  • Tratamiento de los neumáticos fuera de uso.

  • Experiencias internacionales de tratamiento de residuos (dictado por RAMCC)


 

 

Ver todas las noticias