Secretaría de la RAMCC
27 de Marzo, 2020

55 municipios RAMCC finalizaron el Asesoramiento sobre Planes de Acción Climática

Noventa (90) funcionarios de cincuenta y cinco (55) municipios participaron del Asesoramiento Sobre Planes de Acción Climática (PLAC) que llevó adelante el equipo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Esta herramienta, que inició a principio del mes de febrero, estuvo destinada a gobiernos locales que se unieron a la Red pero que aún no habían desarrollado su plan. 

Este asesoramiento, estructurado en ocho encuentros virtuales, tuvo como objetivo principal proporcionar las bases para la preparación de un Plan de Acción Climática, guiado por personal técnico de la RAMCC. También se planteó: debatir y consolidar acciones relacionadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, definir indicadores de seguimiento para cada acción y ofrecer información para acceder a fuentes de financiamiento. 

En los encuentros virtuales, los equipos técnicos municipales recibieron información, realizaron trabajos prácticos acompañados por tutorías y debatieron y definieron acciones concretas. Por su parte, todos aquellos funcionarios que no pudieron estar conectados durante las sesiones en línea, cuentan con el material trabajado el aula virtual de la Red. 

Los PLAC de los Gobiernos de las ciudades constituyen una herramienta fundamental de análisis y planificación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Por un lado, las estrategias de adaptación al cambio climático parten de un análisis de los riesgos de la comunidad a los cambios en las variables climáticas y las proyecciones a largo plazo para la región. En base al análisis de los posibles impactos y teniendo en cuenta las características de la ciudad y/o región, se definen las medidas que permitan atenuar los daños o incluso beneficiarse de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

Por otro, la definición de una meta de mitigación es un pilar fundamental de los PLAC. Esta es generalmente expresada como un porcentaje de reducción respecto a las emisiones reales o proyectadas bajo un escenario tendencial o BAU ("business as usual") en un año dado. Para alcanzar esta meta, se definen diversas medidas de mitigación, acompañadas de los recursos necesarios para implementarlas y sus respectivos cronogramas. Ambas estrategias, mitigación y adaptación, integran el Plan de Acción frente al Cambio Climático hacia un mejoramiento ambiental, pero por sobre todo hacia una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 

Por último, el asesoramiento incluyó una introducción a la realización de proyectos de acción ciudadana y recomendaciones generales para comunicar la acción climática. Además, cabe destacar que quince (15) gobiernos locales, que ya están desarrollando PLAC, compartieron su experiencia a los demás miembros, estos son: Godoy Cruz, Mendoza, Oro verde, Tránsito, Chañar Ladeado, Cerrito, San Antonio de Areco, San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, General Alvear, Villarino, Patagones, Reconquista, Soldini y Corrientes.

Municipios RAMCC asesorados

1. Arequito
2. Arteaga
3. Basavilbaso
4. Bigand
5. Caseros
6. Chacabuco
7. Chañar Ladeado
8. Concepción del Uruguay
9. Correa
10. Corrientes
11. Crespo
12. General Lagos
13. Godoy Cruz
14. Guaminí
15. Justiniano Posse
16. Laborde
17. Lincoln
18. Llambi Campbell
19. Lobos
20. Loncopué
21. Los Molles
22. Maggiolo
23. Malabrigo
24. Marcos Juárez
25. Mendoza
26. Monte Buey
27. Montecarlo
28. Oliva
29. Oberá
30. Paraná
31. Patagones
32. Presidencia Roque Sáenz Peña
33. Puerto Esperanza
34. Quemú Quemú
35. Ramona
36. Rauch
37. Reconquista
38. Rivadavia 
39. Rosario
40. San Antonio de Areco
41. San Benito
42. San Carlos 
43. San Martín de los Andes
44. San Miguel
45. Tafí Viejo
46. Totoras
47. Tránsito/Los Chañaritos
48. Uranga
49. Venado Tuerto
50. Villa Carlos Paz
51. Villarino
52. Puerto Madryn
53. Camilo Aldao
54. Cosquín
55. María Grande

 

 

Ver todas las noticias