17 de Marzo, 2020

Villa Soto finalizó el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero

La localidad de Villa Soto, perteneciente al departamento Cruz del Eje de la provincia de Córdoba, ha finalizado un diagnóstico que será la herramienta base para diseñar el plan estratégico a seguir frente al cambio climático.

Al concluir el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, funcionarios del municipio junto a equipo técnico de la RAMCC, están en condiciones de iniciar el proceso de diseño de un Plan Local de Acción Climática que se ajuste a las mediciones representadas en el informe. 

El estudio, que llevó varios meses de trabajo colaborativo, determinó 35.889, 63 toneladas de emisiones totales al año de CO2e. 


Resultados

54,61% Transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehículos particulares y de la actividad de aviación. Para calcularlo se utiliza el método de venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación, y de los respectivos proveedores. 

31,98% Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola. 

11,90% Residuos. Villa de Soto dispone sus residuos en vertedero poco profundo (menos de 5 metros de profundidad) dentro de los límites municipales. El 100% de la población está servida con pozos con cámara séptica.  Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayor cantidad de emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua). 

1,51% Agricultura, silvicultura y pesca. Las emisiones provenientes del sector agrícola se deben a las 195.25 cabezas de ganado existentes. 


¿Para qué elaborar un inventario?

El reporte de un inventario nivel básico cubre las fuentes de emisión que ocurren generalmente en todas las ciudades, correspondientes a los sectores de Energía Estacionaria, Transporte y Residuos. Esta metodología de computar las emisiones de gases de efecto invernadero sirve para comparar los resultados con otras localidades ya que cubre fuentes de emisión que se presentan en todas las ciudades del mundo. Además, son estos los resultados que se utilizan para tomar decisiones ya que incluye los sectores en los que el gobierno local posee mayor capacidad de acción. Por estas razones, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático toma como base las emisiones del inventario básico para establecer los objetivos de reducción de una estrategia de mitigación.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias