Secretaría de la RAMCC
13 de Marzo, 2020

Sesenta líderes locales participaron del Taller Regional de Eficiencia Energética en Municipios Latinoamericanos

Sesenta alcaldías y municipalidades latinoamericanas participaron del Taller Regional sobre Eficiencia Energética en Municipalidades Latinoamericanas durante los días 10, 11 y 12 de marzo, organizada en cooperación por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Copenaghe Centre of Energy Efficiency (siglas C2E2) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Reunidos en los salones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades locales regionales intercambiaron casos exitosos, se introdujeron en el modelo de negocio de agregación de proyectos y trabajaron en la planificación de posibles proyectos cooperativos de eficiencia energética (EE) con el C2E2 y otros organismos regionales e internacionales. 

En el acto de apertura, autoridades de las entidades organizadoras y colaboradoras compartieron palabras de bienvenida: Agustín Forchieri, Vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Renzo Morosi, Presidente de Agencia de Protección Ambiental (APrA); Gabriela Prata Dias, UNEP DTU Partnership/C2E2; Søren Vøhtz, Embajada de Dinamarca (TBC) y Svenja Blanke, Fundación Friedrich Ebert. Por su parte, Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la RAMCC, adelantó y explicó cómo se iba a desarrollar la agenda del taller y agradeció a cada entidad por su colaboración y a los asistentes por participar.

Cooperación al nivel local

En primera instancia, Mikkel Hall, Consejero de la Embajada de Dinamarca en Argentina, junto a Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compartieron su trayectoria de intercambio y mostraron algunos de los resultados relacionados a: movilidad sustentable, eficiencia energética en edificios públicos y gestión del agua. 

Luego, Soledad García, representante de United for Efficiency (U4E), mostró una herramienta de evaluación de luminaria pública y Jorge Enrique Rogat Castillo de UNEP DTU Partnership/C2E2 compartió algunos puntos de la Guía Project Bundling, los que aportan criterios mínimos y recomendables para la gestión de proyectos EE. Además, Alejandro Cejas, coordinador deL Fideicomiso RAMCC, explicó el funcionamiento e implementación del programa con los municipios adheridos. 

Como cierre de esta primera sesión, los organizadores abrieron un espacio de consultas donde los funcionarios comentaron sus dudas a los disertantes y realizaron comentarios acerca de las acciones de EE que vienen implementando en sus localidades. 

Intercambio de experiencias exitosas 

La tarde del día 10 y la mañana del 11 de marzo, estuvieron dedicadas a la presentación de experiencias exitosas en alcaldías latinoamericanas. Autoridades y equipos técnicos de áreas medioambientales de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Chile y Uruguay presentaron proyectos de uso racional de la energía, aplicados en sus localidades. Se mostraron, a través de presentaciones audiovisuales, instancias y datos representativos de los procesos y resultados concretos, como por ejemplo de: transformación de vías de comunicación urbana que fomenta la movilidad sustentable, edificios públicos que aplican un uso racional de la energía, estrategias de la eficiencia energética domiciliaria, proyectos educativos de concientización, diseño de ciudades y espacios verdes, etc. 

Futuros proyectos en cooperación

Antes de comenzar el trabajo grupal, se realizó un encuentro de autoridades participantes del taller con representantes de entidades financieras regionales e internacionales como: el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidades para el Medioambiente. En primera lugar, cada representante reconoció la prioridad de los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la planificación de proyectos y, en segunda, dieron a conocer los programas de financiamiento ya implementados en materia de eficiencia energética y las posibilidades de cooperación existentes para esta región. 

Los trabajos grupales se organizaron por áreas temáticas y estratégicas para discutir y luego presentar en la plenaria final futuras colaboraciones entre el C2E2, financiadores y las municipalidades presentes.

Compromiso por mejorar la eficiencia energética en Latinoamérica

Las autoridades locales presentes en el marco del Taller Regional de Eficiencia Energética en Municipalidades Latinoamericanas declararon, a través de la firma del documento, su compromiso a:

  • Actuar en red para fortalecer políticas regionales de eficiencia energética.

  • Mejorar y promover la inversión en recursos tecnológicos para el uso sostenible de la energía.

  • Desarrollar y fortalecer programas dirigidos a fomentar la eficiencia energética en el órgano local que presiden. 

Esta declaración comprende la responsabilidad de los gobiernos locales y el rol estratégico que cumplen para fomentar y difundir una necesaria reforma institucional y de innovaciones tecnológicas para la acción climática. Este compromiso está enmarcado en la confirmación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en la que se expresa que el cambio climático es real y que las emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la actividad humana, son su causa principal. Además, acepta la adopción de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que se incluye garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, y que tiene como meta para 2030 duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. 

Agradecimientos

Los organizadores agradecen la participación especial de las moderadoras: Andrea Heins (consultora de Eficiencia Energética) y María Eugenia Di Paola (PNUD), además del apoyo de: la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Embajada de Dinamarca en Argentina, la Unión Europea en Argentina y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. 


Descubrir más sobre
Secretaría de la RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias