Olavarría
7 de Marzo, 2020

Olavarría realizará una jornada comunitaria de conservación de humedales

La Municipalidad de Olavarría realizará la 1º Jornada de Intervención Comunitaria en Conservación de Humedales Urbanos, que se realizará el próximo sábado 21 de marzo, a las 16:00 horas, en el Bioparque Municipal La Máxima.

Se desarrollarán una serie de actividades que tienen por objetivo intervenir en la limpieza y en la conservación integral de los humedales urbanos, generando vínculos y visibilizando nuestra relación con los humedales.

Una de las acciones será de Plogging en el humedal, esta actividad es una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), que aúna la práctica deportiva con el amor por el medioambiente. Se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya topando por el camino. Otra de las intervenciones comunitarias se desarrollará en el barrio Provincias Argentinas donde se lanzará una campaña de concientización sobre la importancia de la conservación de los humedales, bajo dos lemas: "No arrojes nada, no vacíes nada, nuestra reserva y arroyo comienzan aquí" y "No arrojes nada, no vacíes nada, nuestros humedales comienzan aquí".

Además, se señalizarán las bocas de tormenta, alcantarillas, espejos de agua y arroyos, buscando concientizar sobre el cuidado nuestros humedales. En el marco de esta actividad se convoca a las escuelas para que colaboren con el diseño y la instalación. Se utilizarán materiales que faciliten la visibilidad y aseguren su durabilidad.

La propuesta surgió a raíz de la cantidad de basura que se arroja a las alcantarillas y llega a los humedales, la reserva y el arroyo Tapalqué. A través de estas acciones se pretende visibilizar el daño que el plástico genera en la vida de los humedales, y que luego repercute en el ecosistema.

Este primer encuentro es organizado en forma conjunta por la Dirección del Bioparque Municipal La Máxima, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Defensa Civil y cuenta con la participación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, el Ejército Argentino, Cooperativa Viento en Contra, Corazones de Barro, Grupo Scout Nº 572  y la Junta Vecinal del Barrio Provincias Argentinas.

Esta nueva modalidad de participación comunitaria y deportiva promulga la reducción del impacto ambiental producto del arrojo de basura, la generación de buenas prácticas en la disposición final de los residuos, la concientización en el cuidado de espacios públicos y en la importancia de la práctica de deportes.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y permanencia del agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía. De esta manera, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros.

A nivel global, se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970. Esta pérdida o degradación de los humedales tiene efectos negativos en la naturaleza y las personas. Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

Desde la Municipalidad de Olavarría se trabaja por la conservación y uso sustentable de los humedales en el marco de la Ley General del Ambiente Nº 26.675 y la Convención sobre los Humedales aprobada por Ley Nº 23.919. Además, se promueve la ampliación de la cobertura de los humedales en áreas naturales protegidas.

Fuente: Municipalidad de Olavarría

 

 

Ver todas las noticias