Camilo Aldao
2 de Marzo, 2020

El edificio municipal de Camilo Aldao será autosustentable

A través de un proyecto que busca alentar prácticas de eficiencia energética, la Municipalidad de Camilo Aldao tomó medidas para reducir el gasto energético de su edificio como acción ejemplificadora. Para este año pretende alcanzar el 100% de autosuficiencia y devolver lo sobrante a la red.

Este proyecto busca contribuir a generar una visión más abarcativa de la planificación y la implementación de políticas públicas, para impulsar la mejora de la gestión de la energía de los edificios y lograr su optimización. A través del municipio se busca dar a conocer, difundir y alentar las prácticas amigables con el medio ambiente y la eficiencia energética, para fomentar acciones sustentables en edificios estatales y privados.

Luego de analizar el funcionamiento del edificio y la opinión del personal, se procedió a realizar un listado con medidas a implementar. Las principales deficiencias encontradas provienen de diseños defectuosos y hábitos poco conscientes. Para corregirlas, se planificaron acciones concretas organizadas por sector, de acuerdo a su ubicación en el edificio, y en cuanto a su importancia y nivel de inversión.  

Cabe destacar que varias de las medidas tomadas no tienen impacto en la amortización de la inversión, pero son una importante mejora de confort para el personal. Con tales modificaciones se busca, también, cumplir con requisitos de las ART. El equipo de Eficiencia Energética del municipio, explicó: "El factor determinante es el comportamiento humano. El desempeño del personal es fundamental, en cuanto se trata de la utilización de recursos y aplicación de mejoras para lograr un aumento significativo en la eficiencia del edificio".

Hasta el momento, se cumplió un año de la aplicación del proyecto en el edificio municipal y se obtuvo una reducción considerable en el gasto energético. Para este año se pretende efectuar la devolución del sobrante energético a la red y alcanzar el 100% de autosustentabilidad.

En la imagen, se visualizan en color verde las medidas de menor inversión para mejorar la eficiencia del edificio, que en su mayoría dependen de capacitación y posterior aplicación por parte del personal. En color azul se destacan los ítems con inversión moderada y en color rojo aquellos de una inversión considerable e importante impacto en la eficiencia del edificio.


 

 

Ver todas las noticias