Secretaría de la RAMCC
28 de Febrero, 2020

La RAMCC disertó ante Consejeros de Cooperación de la Unión Europea

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático presentó las bases de su organización y un planteamiento de los próximos desafíos ante Consejeros de Cooperación de la Unión Europea, con el fin de evaluar posibilidades de cooperación con los Estados miembros.

El encuentro, que se realizó el jueves 13 de febrero en las oficinas de la Unión Europea de la ciudad de Buenos Aires, tuvo por motivo la cooperación por temas relacionados al cambio climático y el medioambiente entre la Unión Europea y la Argentina. En este marco la RAMCC, referente de la acción climática en Argentina, fue invitada a disertar con el fin de presentar su experiencia ante los Estados miembros; de los que participaron: Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia. 

En los últimos años la RAMCC ha fortalecido su liderazgo en la región y ha desarrollado alianzas con organismos internacionales. Al día de hoy, mantiene alianza con el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague (C2E2), Friedrich Ebert Stiftung (FES) y la Red de Eco-comunas de Suecia (SEKOM), y participa de los siguientes programas internacionales: Euroclima+, IUC-LAC (Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe) y Erasmus+. Además, ya ha articulado con las siguientes embajadas: Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos. En esta reunión se planteó el interés de continuar implementando políticas públicas de acción climática en vinculación a proyectos exteriores.

Cabe destacar que Argentina es el país con mayor participación en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) fuera de Europa. 117 municipios se movilizan por el cambio climático a través de la RAMCC. Esta labor fue reconocida por importantes organismos internacionales como el Fondo Verde por el Clima (premio Green Champions GCF ) y por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, quien designó a la RAMCC como Coordinadores Territoriales del Pacto.


Descubrir más sobre
Secretaría de la RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias