Secretaría de la RAMCC
21 de Febrero, 2020

CyF S.A. empieza el plan de gestión de huella de carbono

CyF S.A comenzó a medir sus emisiones de gases de efecto invernadero junto a la Secretaria Ejecutiva de la RAMCC desde finales del 2019. Ya terminado el inventario y recibida la primera estrella, comienza a trabajar en su Plan de Gestión de Huella de Carbono.

Los principales servicios de CyF están orientados hacia el sector de importaciones, exportaciones, cargas internacionales y temas relacionados. Desde sus principios la empresa se comprometió a reducir daños medioambientales y para ello, hace unos años, se contactó con la Asociación Civil Ecohouse para capacitarse en el uso eficiente de la energía; luego, obtuvieron el certificado de Oficina Consciente. 

Al día de hoy su objetivo corporativo es ser carbono neutral, de modo que el impacto medioambiental sea cero: "Hace un tiempo nosotros nos propusimos ser una empresa de triple impacto, más allá de que veníamos implementando prácticas medioambientales positivas, decidimos a tramitar la certificación B. Una de las cosas que nos propusimos es ser carbono neutral y para eso nos decían que debíamos medir la huella de carbono y ahí nos preguntamos qué es la huella de carbono.", comentó Florencia Zanikian, gerente comercial de CyF S.A. En base a esta curiosidad, se comunicaron con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático para comenzar a trabajar en un sello de huella de carbono corportativa. 

El modelo del Sello de Huella Carbono Corporativa RAMCC es único en el país. La mitad de los fondos abonados por este servicio se reinvierten para implementar proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático que generen un triple impacto ambiental, social y económico. Este servicio permite potenciar tanto la articulación público-privada como las acciones en materia de Responsabilidad Social Empresaria. En este mismo sentido, la gerente afirmó: "Haciendo un análisis de las propuestas, lo que nos llamó la atención y lo que nos hizo definirnos es que el 50% de lo que recaudan lo reinvierten en capacitar a equipos técnicos municipales y en financiar proyectos de los municipios para trabajar en todos estos temas ambientales. Eso nos pareció la diferencia más importante respecto a los otros presupuestos, que eran de empresas privadas a las que simplemente le significaba ganancia".

La huella de carbono corporativa es un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero (GEI). Es una gran oportunidad para las empresas ya que tiene como fin último lograr que lleguen a ser carbono neutral. Otras ventajas del servicio son: mejorar la rentabilidad y la competitividad, fortalecer la credibilidad para inversiones y reducir la incertidumbre regulatoria.

Descubrir más sobre
Secretaría de la RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias