Secretaría de la RAMCC
28 de Enero, 2020

Bariloche fue elegida como sede de la III Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

La ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro) fue elegida como sede de la III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Como sucedió en las dos ediciones anteriores, las autoridades municipales que forman parte de la Red realizan una votación entre las localidades postuladas de forma voluntaria. Esta vez, fueron siete las opciones y Bariloche quedó seleccionada por ser la más votada.

Para postularse cada localidad debió cumplir con ciertos requisitos, planteados con anterioridad por la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC: tener finalizado su Plan de Acción Climática; contar con infraestructura adecuada para el tipo de evento; ofrecer a los visitantes actividades que privilegien la cultura del lugar; estar cerca de un aeropuerto que permita recibir a los representantes. Las siete ciudades postuladas para sede fueron: Avellaneda (Santa Fe); Cosquín (Córdoba); Crespo (Entre Ríos); Montecarlo (Misiones); Paraná (Entre Ríos); San Carlos de Bariloche (Río Negro); San Carlos Sud (Santa Fe). 

En la edición 2020, se prevé una agenda de diálogo y actividades diversas: la renovación del Consejo de Intendentes, órgano que coordina acciones de la RAMCC; aprobación y validación de la memoria y el balance anual; presentaciones de referentes internacionales y, por primera vez, se entregarán reconocimientos tanto a municipios de la Red como de municipios a actores y/u organizaciones influyentes de la acción climática. También, se estiman visitas grupales a instalaciones de proyectos medioambientales de la ciudad sede. 

Las localidades son actores estratégicos y fundamentales para la acción climática. Más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones globales de CO2 y más del 66% del consumo mundial de energía. Por su parte, en Argentina más del 95% de la población radica en zonas urbanas. De aquí la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva local. Por eso, para la RAMCC este encuentro de referentes locales es el evento más importante del año ya que es allí donde se planifican las próximas acciones y se trabaja en las nuevas problemáticas que afectan a la comunidad y en las posibilidades de mejora.

Cabe señalar que, según la ONU, si no se actúa de inmediato, la temperatura promedio anual podría incrementarse por encima de los 2° C, el margen de seguridad definido en el Acuerdo de París de 2015. De no actuar, el impacto en  las economías y en las vidas de las personas será cada vez mayor. En consecuencia, a finales del año pasado la RAMCC elevó el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 45%, en relación al escenario de referencia del año 2030, y a ser carbono neutral al 2050.


 

 

Ver todas las noticias