Mendoza
24 de Enero, 2020

Mendoza declaró la emergencia climática y la define como eje de gestión

El intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, declaró la emergencia climática y, con ello, se convierte en el primer municipio del país en tomar esta medida. Además, con esta declaración se suma a las capitales internacionales con conciencia ambiental. La medida busca establecer un marco de referencia para una estrategia programática que será el eje de la gestión actual.

La capital mendocina forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y si bien participa de compromisos nacionales e internacionales, desde la intendencia ven la necesidad de privilegiar acciones concretas que tienen que ponerse en funcionamiento a nivel municipal. La declaración es un reconocimiento a esta problemática, la necesidad de tomar medidas urgentes de adaptación y mitigación para el cambio climático, y también es un posicionamiento político respecto a la problemática."Fijamos, por ejemplo, como meta al 2030 llegar a un balance positivo, que los niveles de absorción superen los de emisión de gases de efecto invernadero. Es una meta política planteada como objetivo de gestión, ya no es la neutralidad de carbono sino superarla", explicó Sebastián Fermani, Secretario de Ambiente.  

Esta declaración se inscribe en el concepto de triple impacto que promueve el intendente, para generar de manera equilibrada e integral el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente. Fermani expresó: "esta medida no es parte de un área del municipio, sino de corte transversal a todas las políticas públicas que se plantean. La idea es democratizar la estrategia, convocar al sector privado, organizaciones no gubernamentales, la ciencia y la técnica para que sean parte de la gestión", agregó.

La ciudad ya viene dando sus primeros pasos. En principio presentó el Plan de Ordenamiento Territorial, a través del cual, mediante un análisis de variables del territorio y de la participación ciudadana, se detectaron problemáticas y potencialidades y se trazó un modelo de Ciudad deseado, realizable y sustentable con proyección a futuro. Además, una de las primeras medidas del intendente Suárez fue la creación de un Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC) con el objetivo de diseñar un plan de acción sobre una base de diagnóstico que permita actuar con datos. Está integrado por el gobierno municipal y también por integrantes de la sociedad civil, el sector privado y el académico. 

A partir de la declaración de emergencia, Mendoza toma como desafío desarrollar un nuevo plan de trabajo con los equipos técnicos de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. "A partir de ahora nos planteamos nuevos lineamientos de trabajo junto a la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC. Debemos actualizar el inventario de emisión de gases de efecto invernadero y comenzar a delinear el Plan Local de Acción Climática. Nosotros entendemos que la Red es una herramienta, una plataforma que nos ordena y que nos permite alinearnos con el resto de los municipios con un objetivo común", concluyó Fermani.



 Fuente: Municipalidad de Mendoza 


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias