Secretaría de la RAMCC
23 de Enero, 2020

La Red de Municipios chilena y autoridades locales de ese país visitaron la RAMCC

Con una agenda programada, se realizaron actividades de intercambio que beneficiaron a cada organización.

La RAMCC recibió autoridades de Maullín y San Pedro de La Paz (Chile) y miembros del equipo técnico de Adapt Chile, organización que coordina la Red de Municipios Chilena ante el Cambio Climático (RedMuniCC). Con una agenda programada, desde el lunes 20 hasta el miércoles 23 de enero, se realizaron actividades de intercambio que beneficiaron a cada organización. El fin del encuentro fue compartir experiencias y metodologías en torno a la adaptación y a la mitigación al cambio climático, teniendo en cuenta las estrategias que implementa cada país y las propuestas de conservación de los municipios participantes, como los desafíos propuesto por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Dentro de las actividades programadas, se realizó el Taller de Intercambio de Experiencias sobre Acción Climática, entre la Red argentina y la chilena. De esta primera capacitación, también participaron equipos técnicos de municipios chilenos que forman parte de la Red. Aquí se compararon las condiciones naturales de cada país y las posibilidades de acción. La RAMCC capacitó en el desarrollo de estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero, específicamente en la elaboración de inventarios de ciudades y al Protocolo de Inventarios de GEI a escala comunitaria (GPC por sus siglas en inglés); la RedMuniCC compartió su experiencia particular en la implementación de planes de adaptación. 

Tanto Claudia Yañez, encargada del departamento de gestión ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna de San Pedro de la Paz, como Jorge Westermeier, alcalde de Maullín, comparten que la capacitación en mitigación ha sido de un gran valor técnico para sus localidades ya que en Chile no se implementan inventarios municipales de gases de efecto invernadero y que, a su vez, es urgente poder aplicarlo. En este sentido coincide Teresita Alcántara, equipo técnico de RedMuniCC: "Nos deja una expertiz en metodología respecto a la mitigación del cambio climático para bajar a los equipos técnicos locales. Realmente, me quedo con experiencias de gestión, desde lo técnico y del ordenamiento territorial".

Por su parte, los miembros, Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de la RedMuniCC, y Teresita Alcantara, del equipo técnico, presentaron metodologías de adaptación junto con la ilustración de casos particulares. Además, el alcalde de Maullín disertó acerca del "Rol de la municipalidad en la conservación de patrimonio natural", en el que compartió el camino recorrido para obtener la figura legal de santuario de naturaleza para el río Maullín y sus humedales. Este caso promovió la visita a los humedales rosarinos del río Paraná. 

Ambas Redes (RAMCC y Adapt-Chile) son coordinadoras a nivel nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, por lo tanto se siguen planteando objetivos comunes. "Con Argentina somos parte del Pacto Global de Alcades y por lo tanto lo que estamos proponiendo para el 2020, en una segunda etapa, es incorporar más municipios en el ámbito de la mitigación. Creo que ambas redes somos ejemplo para otras redes del continente que están iniciando su proceso de conocimiento y de diálogo científico y político para tener ciudades más amigables y resilientes para el cambio climático", expresó Cristian Gutiérrez (RedMuniCC).


 

 

Ver todas las noticias