11 de Diciembre, 2019

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Presidencia Roque Saénz Peña, prov. de Chaco, mostró que en el año 2016 emitió 417.284,64 t CO2e (incluyen al CO2, CH4, N2O).

Análisis de Datos

El 43,06% de la emisiones correspondió a la Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, combustible, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola.

La mayor parte de las emisiones son atribuidas a Edificios Residenciales. Son los m3 de combustible destinados a esta actividad los que aumentan en gran medida las emisiones totales. Esta es causante de la mitad, aproximadamente, de las toneladas de CO2e emitidas a la atmósfera en este sector.

El 34,68% corresponde al transporte.Son atribuidas estas emisiones al consumo de combustibles para los distintos tipos de vehículos existentes en el Municipio. En este caso, los vehículos particulares generan el 91,18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que resta del porcentaje de emisiones se atribuye a transporte de carga, transporte público de pasajeros, entre otros.

Para calcular las emisiones de GEI de este sector se utiliza el método de Venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación.

Por otro lado, el 20% de las emisiones son generadas por la agricultura, silvicultura y pesca.Las emisiones de este sector se deben a las 79.659 hectáreas sembradas dentro del municipio y a las 66.685 cabezas de ganado, principalmente bovinos y porcinos.

El 1,80% provienen de la gestión de los residuos. Presidencia Roque Saénz Peña dispone sus residuos (11.040 toneladas anuales) en un vertedero poco profundo (menos de 5 metros de profundidad) dentro de los límites municipales.No se incineran residuos de ningún tipo dentro de los límites del Municipio.

Solo el 33,36% del Municipio cuenta con red colectora cloacal como medio de transporte de efluentes líquidos domiciliarios, los cuales son tratados en lagunas de menos de 2m de profundidad dentro de los límites del Municipio. Lo que resta de la población utiliza pozos ciegos.

0% Procesos Industriales. Dentro del límite definido no se registra ningún proceso industrial como fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Este sector considera las emisiones producidas por las transformaciones fisicoquímicas de ciertas materias primas hasta su conversión a productos finales. Cabe destacar que este tipo de procesos son muy específicos (producción de acero, vidrio, petroquímicos, etc) y existen en pocas localidades del país.

Emisiones Inventario Básico:

El reporte de un inventario Nivel Básico cubre las fuentes de emisión que ocurren generalmente en todas las ciudades, correspondientes a los sectores de Energía Estacionaria, Transporte y Residuos.

Esta forma de computar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero sirve para comparar los resultados con otras localidades y cubre fuentes de emisión que son comunes en todas las ciudades delmundo.

Además, son estos los resultados que se utilizan al tomar el Inventario como una herramienta para la toma decisiones, ya que incluye a los sectores en los que el gobierno local posee mayor capacidad de acción.De aquí su importancia.

Por estas razones, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático toma como base las emisiones de linventario Básico para establecer los objetivos de reducción de una estrategia de mitigación.

Conclusiones:

Dentro del Municipio de Presidencia Roque Saénz Peña las emisiones de GEI contabilizadas en el inventario se atribuyen en gran parte al consumo de energía de los distintos subsectores, causante del 43,06% de emisiones totales y el 49% de las correspondientes al Inventario Básico. También son significativas las emisiones del sector Transporte. Se atribuye un 34,68% de las emisiones totales y el mismo porcentaje que el sector Energía Estacionaria en el Inventario Básico. Esto es debido al expendio de combustible para los distintos tipos de transporte que cargan dentro de los límites del Municipio.

Como herramienta de análisis, podemos utilizar: las emisiones de CO2 per cápita, la distribución de emisiones por categorías (actividades), entre otras, que son las ilustradas en los anexos infografía I y II.

El cierre de la recopilación de datos del Inventario es el primer paso en la toma de decisiones frente al Cambio Climático.Así pues, los resultados obtenidosbrindan la información necesaria para formular estrategias futuras dirigidas hacia undesarrollo bajo en carbono.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias