4 de Octubre, 2019

Maggiolo, un nuevo municipio santafesino presenta su primer inventario de Gases de Efecto Invernader

El equipo comunal luego del diagnostico inicial estará iniciando su Plan Local de Acción Climática

De acuerdo a los resultados alcanzados, se evaluó que en el año 2016 se emitieron en la localidad 52.985,54t CO2e (incluyen al CO2, CH4, N2O).

Resultados:
• 78.29% Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. El 70.34% de las emisiones provenientes de este sector se deben a la fermentación entérica, producto de las 20.514 cabezas de ganado existentes en el territorio, y el 16.98% corresponde a el uso de orina y estiércol de pastoreo.La información fue suministrada por Sociedad Rural Venado Tuerto, Agricultura AFA Maggiolo centro primario y Datos Pcia. de Santa Fe.

• 10.82% Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola. El 16.41% de las emisiones del sector provienen del sector residencial. Luego siguen las emisiones derivadas del sector comercial e institucional que aportan 371.28 tnCO2e y representan el 6.48% del sector.

• 9.24% Transporte. El 75.54% de las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles del transporte de carga, en segundo lugar, se ubica el combustible con destino avehículos particularescon 20.81%. Para calcularlo se utiliza el método de Venta de combustible y la información se obtuvo por consulta directa a las estaciones de servicio de la localidad.

• 1.65% Residuos.Maggiolodispone sus residuos en relleno sanitario dentro de los límites municipales. El 90% de la población cuenta con pozos ciegos con cámara séptica, y el 10% restante cuenta con pozos ciegos sin cámara séptica.

Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayor cantidad de emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua).

En cuanto a las emisiones per cápita, las toneladas por persona que se emiten en Maggiolo son superiores con respecto al valor reportado a nivel nacional, y de los valores promedios mundiales.

Mientras que el valor de emisiones por superficie se encuentramuy por debajo de los mundiales, y son similares a los valores nacionales. Esto se debe principalmente a las actividades económicas de la localidad.

 

 

Ver todas las noticias