13 de Septiembre, 2019

La Municipalidad de Oro Verde midió sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El municipio entrerriano se suma a otros 80 argentinos que han establecido su año base de emisiones.

El total de emisiones detectadas en el año 2.016 fueron de 21.240,62 tCO2e (incluyen al CO2, CH4, N2O).

Del total el 44.92% corresponden a la Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola. El 56.12 % de las emisiones del sector provienen del sector residencial. Luego siguen las emisiones derivadas de los sectores industrial y comercial e institucional que aportan 1.641,29 tnCO2e  y 1.440,36 tnCO2e y representan el 17,20% y 15,10 respectivamente.

El 27.99 % de las emisiones corresponden al transporte. El 91.36% de las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehículos particulares. Para calcularlo se utiliza el método de venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación.


El 14.81 %  de los GEI emitidos en ese año corresponden a la gestión de los residuos. Oro Verde dispone sus residuos en vertederos profundos de más de 5 metros dentro de los límites municipales. 115.20 toneladas de residuos orgánicos fueron tratados biológicamente en el año 2016, y 0,27 toneladas de residuos clínicos fueron incinerados fuera de los límites municipales. El 96% de la población está servida por cloacas cuyos efluentes se tratan en lagunas de tratamiento con más de 2 metros de profundidad, el 4% cuenta con pozos ciegos con cámara séptica.

Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayor cantidad de emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua).

Finalmente el 12.28 % del total provienen de las actividades agropecuarias ypor el cambio de los usos del suelo. El 68.65% de las emisiones provenientes de este sector se deben a la fermentación entérica, producto de las 1.243 cabezas de ganado existentes en el territorio, y el 21.33% corresponde a el uso de orina y estiércol de pastoreo.

En cuanto a las emisiones per cápita, las toneladas por persona que se emiten en Oro Verde se encuentran por debajo del valor reportado a nivel nacional, y de los valores promedios mundiales.

Mientras que el valor de emisiones por superficie se encuentrapor encima de los mundiales y nacionales. Esto se debe principalmente a las actividades económicas de la localidad.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias