9 de Septiembre, 2019

Avellaneda ya cuenta con su diagnóstico local sobre cambio climático.

El equipo técnico local, liderado por Nilce Gregoret, finalizó su primer inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Los resultados permitieron establecer que en el año 2.016, la ciudad de Avellaneda emitió 193.144,40 tCO2e (incluyen al CO2, CH4, N2O).

Este total se integra de la siguiente forma:

• 38.39% Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola. El 32.92% de las emisiones del sector provienen del sector Industria y manufactura. Luego siguen las emisiones derivadas del sector residencial y comercial e institucional que representan el 23.15% y 7.43% respectivamente.

• 37.76% Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. El 80.53% de las emisiones provenientes de este sector se deben a la fermentación entérica, producto de las 765.666 cabezas de ganado existentes en el territorio, y el 17.02% corresponde a el uso de orina y estiércol de pastoreo.

• 20.31% Transporte. El 96.04% de las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehículos particulares, en segundo lugar, se ubica el combustible con destino al Transporte de carga con 3.96%. Para calcularlo se utiliza el método de Venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación.

• 3,54% Residuos.Avellaneda dispone sus residuos en vertederos poco profundos de menos de 5 metros dentro de los límites municipales. El 80% de la población está servida por cloacas cuyos efluentes se tratan en una planta aeróbica que trabaja con sobrecarga, mientras que el 20% restante cuenta con pozos ciegos con cámara séptica. Es importante aclarar que los efluentes industriales son volcados a la red cloacal.
Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayor cantidad de emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua).

En cuanto a las emisiones per cápita, las toneladas por persona que se emiten en Avellaneda se encuentran son similares a los valores reportados a nivel nacional, y de los valores promedios mundiales.

Mientras que el valor de emisiones por superficie se encuentrapor debajo de los mundiales, y es similar a los nacionales. Esto se debe principalmente a las actividades económicas de la localidad.

 

 

Ver todas las noticias