26 de Junio, 2019

La Comuna de Villa Eloísa finalizo su primer inventario de Gases de Efecto Invernadero

Los equipos comunales y de la Secretaria Ejecutiva de la RAMCC finalizaron el relevamiento correspondiente al año 2016

Las emisiones totales detectadas fueron 52.422,57 tCO2e (incluyen al CO2, CH4, N2O)

Estas emisiones se distribuyen de la siguiente forma:

• 70,45% Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. El 46,34% de las emisiones provenientes de este sector se deben a la fermentación entérica, producto de las 9.860 cabezas de ganado existentes en el territorio, y el 46,28% corresponde a el uso de orina y estiércol de pastoreo.

• 15,80% Transporte. El 39,21% de las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehículos particulares, en segundo lugar, se ubica el combustible con destino al transporte off-road con 37,38%. Para calcularlo se utiliza el método de Venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación.

• 10,36% Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola.El 76,51 % de las emisiones del sector provienen del sector residencial. Luego siguen las emisiones derivadas del sector comercial e institucionalque aportan 940,12tnCO2e y representan el 17,30% del sector.

• 3,38% Residuos.Villa Eloisa dispone sus residuos en vertederos profundos de más de 5 metros dentro de los límites municipales. 206,5 toneladas de residuos orgánicos fueron tratados biológicamente en el año 2016, y 0,8 toneladas de residuos clínicos fueron incinerados fuera de los límites municipales. El 95% de la población está servida por cloacas cuyos efluentes se tratan en lagunas de tratamiento con más de 2 metros de profundidad, el 4% cuenta con pozos ciegos con cámara séptica, y el 1% restante cuenta con pozos ciegos sin cámara séptica.

Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayor cantidad de emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua).

En cuanto a las emisiones per cápita, las toneladas por persona que se emiten en San Nicolás se encuentran por encima del valor reportado a nivel nacional, y de los valores promedios mundiales.
Mientras que el valor de emisiones por superficie se encuentrapor debajo de los mundiales, y es similar a los nacionales. Esto se debe principalmente a las actividades económicas de la localidad.

 

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias