25 de Mayo, 2019

Investigadores Latinoamericanos debaten sobre acción climática Municipal en Paraná.

La RAMCC participó, convocada por la organización de EUROELECS 2019, de una mesa de diálogo con investigadores, estudiantes y profesionales, sobre la participación de los gobiernos locales en la construcción del ambiente.

Durante los días 22, 23 y 24 de mayo, se llevó adelante en Santa Fe y Paraná el “3° Encuentro Latinoamericanoy Europeo de Comunidades y Edificaciones Sostenibles EuroElecs2019”, un evento de carácter internacional destinado a la transmisión de experiencias y conocimientos entre los investigadores, especialistas y profesionales que actúan en las diversas áreas de la producción del ambiente construido.La propuesta del EuroElecs 2019 es brindar al público charlas y conferencias con invitados nacionales e internacionales, talleres demostrativos y minicursos, presentación de artículos y posters, presentación de productos y procesos más sostenibles, concurso de proyectos, visitas técnicas y exposiciones.

En ese marco, el viernes 24 se llevaron adelante mesas de intercambio de las que participaban no sólo los asistentes al encuentro, sino también algunos organismos e instituciones especialmente invitadas para esta actividad. Se concretaron 4 mesas de diálogo guiadas por temáticas específicas. La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, fue convocada para aportar su visión y experiencia en la mesa “Acción de los Municipios contra el cambio climático y hábitat social”. La RAMCC compartió así la coordinación de este espacio con Fernando Cacopardo, del Instituto de investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnologías y Vivienda de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Juan Pablo Arroyo, docente de la UTN – Paraná especialista en energías renovables y Diego Leone, Secretario de Estado de Hábitat de la Provincia de Santa Fe. Tras la presentación de los desafíos que identifican los coordinadores respecto de la construcción de un ambiente sostenible, el debate se abrió el grupo intentando identificar nuevas estrategias que puedan emprenderse para generar soluciones reales y de mayor alcance desde los territorios.

De la mesa participaron investigadores y profesionales de distintas provincias del país y el continente, lo que además de enriquecer el debate, permitió identificar desafíos y oportunidades comunes.
EUROELECS 2019 fue organizado por el grupo Tierra Firme de la UTN Santa Fe, EcoUrbano y ANTAC. Tierra Firme es un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional - UTN (Santa Fe), dedicados al desarrollo de tecnologías para un crecimiento sostenible del hábitat humano.La Fundación Eco Urbano, de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), es una organización no gubernamental que desde 1994 trabaja dedicada a la problemática socio-ambiental a través de la educación, la comunicación y la promoción de la participación comunitaria, buscando la formación de una cultura ambientalmente responsable. Por su parte, ANTAC, Grupo de Trabalho en DesenvolvimentoSustentável, es una organización brasilera, que agrupa a personas y entidades involucradas con la transferencia de conocimientos y producción de tecnología para el ambiente construido.

Más información sobre EUROELECS 2019: https://euroelecs2019.frsf.utn.edu.ar/

 

 

Ver todas las noticias