12 de Marzo, 2019

La RAMCC participó de una nueva edición del Foro de Inversiones del Pacto de los Alcaldes Europeo.

Como invitado internacional, la RAMCC presentó en este marco el Fideicomiso RAMCC, una herramienta innovadora para facilitar el acceso de los gobiernos locales a los flujos de fondos internacionales.

En particular, el evento de este año tuvo como principal objetivo compartir y discutir experiencias de eficiencia energética. Se llevó a cabo los días 19 y 20 de febrero en Bruselas y contó con la participación de municipios, empresas, y organizaciones de toda Europa.

Acelerar las inversiones en energía sustentable y adaptación resulta vital en el contexto actual para garantizar transiciones hacia economías bajas en carbono y preparar a las ciudades y las regiones ante los riesgos del cambio climático. En este contexto, es importante maximizar los beneficios que resultan de la eficiencia energética y la generación de energías renovables, favoreciendo la descarbonización de los sistemas energéticos. En particular, este punto cobra relevancia en Europa, donde el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del consumo de energía.

En este marco, todos los años, el capítulo europeo del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, organiza un evento en el que reúne a los actores que pueden facilitar esta transición a nivel local para establecer líneas de acción en conjunto. Así, emprendimientos, investigadores, municipios, empresas y el sector financiero se reunieron este año en Bruselas el 19 y 20 de febrero para compartir experiencias exitosas, oportunidades de desarrollo e innovación e identificar posibles alternativas para los desafíos que representa el financiamiento climático a escala local.

En esta oportunidad se presentaron 30 experiencias divididas en 6 ejes temáticos: planificación energética sustentable, financiamiento del transporte limpio, financiamiento de eficiencia energética en el sector público, esquemas de renovación de edificios residenciales, financiamiento de la adaptación al cambio climático y esquemas innovadores para el mercado del financiamiento climático. El fideicomiso RAMCC fue una de las 5 experiencias que se presentaron en el último eje, y la única experiencia de fuera de Europa que tuvo la oportunidad de exponer.

La presentación del Fideicomiso RAMCC, a cargo de Florencia Mitchell, del equipo técnico de la RAMCC, se centró en la oportunidad que brinda para municipios pequeños e intermedios, ya que facilita la integración de proyectos similares en un único proyecto de inversión que, por su escala, resulta más interesante para los financiadores. En particular, y como ejemplo, se compartió con los participantes el proyecto de “Alumbrado Público Eficiente en Argentina” que fue realizado con el apoyo del Centro para la Eficiencia Energética de Copenhague y el programa del PNUMA, UnitedforEfficency. En él se estandarizaron y reunieron los proyectos de recambio de luminaria de 42 municipios, que de llevarse a cabo implicaría una inversión de 135 millones de dólares y un ahorro anual de 25 millones de dólares y 75.000 tCO2.

El programa completo de la actividad, así como información sobre todas las experiencias presentadas puede encontrarse aquí:

https://eu.eventscloud.com/ehome/200185311/200445990/?&t=a7d359e623bbb8defd0c1be3261e3ba3

El video a la presentación de la RAMCC está disponible junto con el resto de las sesiones (en inglés), en este link:

https://livestream.com/accounts/7777696/events/8562498/videos/187712185

 

 

Ver todas las noticias