Calentamiento global
9 de Febrero, 2024

Calentamiento global: por primera vez, la temperatura del planeta supera los 1,5°C y 2024 será el más caluroso de la historia

El  Acuerdo de París de 2015 sirvió para que prácticamente todos los países del planeta se comprometieran a tomar todas las medidas necesarias para impedir que la temperatura media anual de la tierra se incrementara más de 1,5 grados centígrados con respecto a la era preindustrial. Se toma por temperatura de la era preindustrial la media registrada entre 1850 y 1900. Desde este miércoles sabemos que la promesa se incumplió.

Los datos publicados el miércoles por el Observatorio Europeo Copérnico muestran que, de febrero de 2023 a enero de 2024, la temperatura media del planeta fue 1,52 grados superior a la era industrial después de romper otra vez en enero el récord del enero más caluroso desde que hay registros.

La gente se refresca en Messina, Sicilia. Foto: GIOVANNI ISOLINO / AFPLa gente se refresca en Messina, Sicilia. Foto: GIOVANNI ISOLINO / AFP


Los datos de Copérnico lo que dicen es que durante los últimos 12 meses la temperatura media del aire en la superficie de la Tierra fue más de 1,5 grados superior a la media de ese período de la segunda mitad del siglo XIX.

Los expertos explican que técnicamente sólo se puede hablar de que la temperatura es más de 1,5 grados superior a la de la era preindustrial cuando se sumen varias décadas con estos registros, que no vale con un solo año.

Pero los datos y las previsiones aseguran que en los próximos años y décadas la temperatura irá aumentando, aunque se tomen ya todas las medidas necesarias para contener esa subida, por lo que el aumento será oficial en cuestión de años.

Los datos de las últimas décadas muestran una evolución al alza y continua de las temperaturas. Tomando como referencia el último mes, este enero de 2024 en el que la temperatura media del aire en la superficie de la tierra fue de 13,14 grados, ya es 0,70 grados superior a la media del período entre 1990 y 2020 y 1,66 grados por encima de la media de las cinco décadas de la era preindustrial que se toman como referencia, de 1850 a 1900.

Enero, otro mes récord

Enero, recuerda Copérnico, es el octavo mes consecutivo que rompe los récords de temperaturas, para los que hay registros fiables de casi todo el planeta desde principios del siglo XIX.

Con los pies en el agua, en Croacia. Foto: Denis LOVROVIC / AFPCon los pies en el agua, en Croacia. Foto: Denis LOVROVIC / AFP


Copérnico destaca las olas de calor en América Latina, que dieron pie a varios incendios y las temperaturas excepcionalmente calurosas en países europeos del Mediterráneo, sobre todo en España y Francia.

Los españoles pasaron unas semanas finales de enero como si fueran de finales de primavera o principios de verano. También fue un mes excepcionalmente caluroso en Canadá, del centro de África, Oriente Medio y buena parte de Estados Unidos.

Los datos del mar muestran el mismo comportamiento. La superficie de los océanos tuvo una temperatura media en enero de 20,97 grados, el segundo año con el mar más caluroso desde que hay registros, sólo por detrás del año pasado. La agencia europea recuerda que la única forma de detener el aumento de las temperaturas mundiales es “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las olas de calor dieron pie a varios incendios. Foto: Spyros BAKALIS / AFPLas olas de calor dieron pie a varios incendios. Foto: Spyros BAKALIS / AFP


La Comisión Europea propuso este martes a los gobiernos del bloque reducirlas en un 90% para 2040 con respecto a las emisiones de 1990. Pero, aunque fuera capaz de hacerlo, de lo que hay muchas dudas por el ritmo de implantación de las energías renovables y de abandono de las fósiles, sería de todas formas la única región del planeta que llevara esa senda.

2024, el año más caluroso de la historia

El resto iría por detrás, por lo que la temperatura media mundial seguiría subiendo. 2024 será, con una probabilidad del 99% según la agencia estadounidense dedicada a la observación oceánica y atmosférica (NOAA, en sus siglas en inglés), el año más caluroso de la historia.

El fenómeno climático de ‘El Niño’, un evento que sucede de forma natural, también ayuda al aumento de las temperaturas, pero los científicos estiman que añade como máximo 0,2 grados. La mayor parte del aumento se debe, estima el panel de expertos de Naciones Unidas, a la actividad humana, sobre todo a la quema de combustibles fósiles.



Fuente: Idafe Martín para Clarín

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/