Humberto Primo
8 de Febrero, 2024

Residuos, arbolado y conciencia ambiental: el plan de Humberto Primo para potenciar la acción climática

Humberto Primo se incorporó recientemente a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. El presidente comunal Mauro Gilabert se explayó sobre las razones que los motivaron a sumarse y los desafíos que se plantean desde la comuna santafesina en materia de acción climática. 


¿Cuál fue la motivación para comenzar su Planificación Climática y sumarse a la RAMCC? 

MG: Hace tiempo que veníamos viendo a la organización trabajar con diferentes municipios y este año, impulsados por otros intendentes, nos sumamos para poder desarrollar nuestra planificación climática. Para mi es potenciador poder estar en la Red, por toda la información que vamos encontrando y para poder trabajar en conjunto. 


¿Ya estaban implementando iniciativas en materia de ambiente y sustentabilidad desde el municipio? 

MG: Se ha hecho un fuerte trabajo en la separación de residuos. Hemos incorporado puntos verdes y contenedores en las avenidas cada 100 mts. Eso nos lleva a trabajar en nuestro sitio de separación, donde tenemos un sistema de cooperativa. También hemos incorporado una chipeadora que nos ayuda con todo lo verde. 


¿Qué objetivos se plantean a futuro?

MG: Erradicar los basurales a cielo abierto. El objetivo primordial es ese. Me toca presidir el GIRSU de la región, conformado por 18 localidades. Todavía no pudimos avanzar completamente por una cuestión judicial, pero está todo activo para después poder trabajar como destino final en Sunchales, la localidad más grande del consorcio. 

Además tenemos un plan con ocho puntos que implica, entre otras acciones, el desarrollo de composteras, tratando de que la gente genere menos residuos, la educación en las escuelas, y el acceso a agua potable y saneamiento.

Para nosotros es muy importante el arbolado en nuestra localidad. Hace algunos años inauguramos un vivero comunal en el cual ya producimos nuestras plantas y este año incorporamos hidroponia

Creemos que estas acciones van de la mano de la concientización que es una de las cosas más importantes. Incorporar más recursos para poder informar y concientizar a la población y fomentar la responsabilidad social.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/