San MiguelOlas de calor
2 de Febrero, 2024

San Miguel y la RAMCC capacitaron a vecinos sobre olas de calor

El pasado martes 23 de enero se desarrolló el webinar Olas de Calor y Cambio Climático: causas, consecuencias y acciones locales, un espacio organizado por la Subsecretaría de Ambiente del Municipio de San Miguel y la Red Argentina de de Municipios frente al Cambio Climático.

Mirley Hernández, integrante del equipo de Planes de Acción Climática de la RAMCC, compartió con los vecinos del municipio definiciones sobre los impactos de las olas de calor, su relación con el Cambio Climático y  posibles soluciones para mitigar sus efectos. 

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el aumento de la temperatura media del planeta por la emisión de gases de efecto invernadero,  provenientes de las actividades humanas, incrementó la intensidad y la frecuencia de las olas de calor. 

Estos períodos donde las temperaturas máximas y mínimas superan de manera continua 3 días consecutivos, tiene su rango en función de su características físico-geográficas de cada localidad. 

Para la ingeniera especialista de Adaptación al Cambio Climático, los impactos de la salud causados no son aislados.

“En las personas más susceptibles como los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, es un causal de muerte silenciosa. Las muertes por calor en Sudamérica se han disparado en un 160% en los últimos 20 años, de acuerdo a un estudio de The Lancet en 12 países”, expresó. 

En ese marco, Hernández compartió los resultados de experiencias de distintos municipios de la Red, que implementaron las medidas recomendadas para mitigar y adaptarse a las olas de calor. 

En Godoy Cruz impulsaron medidas como un sistema de alerta comunitaria, campañas informativas, la creación de más espacios verdes y estaciones multimodales con techos de paneles. 

Otro de los ejemplos fue el de Ceres y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se adaptaron lugares específicos para usarlos como refugios climáticos. En estos espacios, que también empezaron a funcionar en la ciudad de Rosario durante enero, los vecinos pueden refrescarse y resguardarse por un momento durante los días de calor.

El Jardín Botánico Carlos Thays es uno de los puntos que integran la Red de Refugios Climáticos de CABA

La ordenanza que promueve la instalación de techos y terrazas verdes en Córdoba fue otra de las experiencias compartidas. Las terrazas verdes aportan superficies naturales para la absorción de dióxido de carbono y partículas ambientales en suspensión, aumentan la eficiencia energética, absorben y retienen aguas pluviales, disminuyendo y retardando el aporte de las construcciones a los desagües pluviales urbanos.

Terrazas verdes en la Municipalidad de Córdoba

Además, se socializaron las medidas del Plan provincial de Salud y Cambio Climático de la ciudad de Neuquén

Hacia el final fue el turno del municipio de San Miguel para compartir las iniciativas en marcha. 

Reserva Natural Urbana de San Miguel

Las forestaciones en la Reserva Natural Urbana, la preservación de arboledas en predios privados,  las capacitaciones permanentes en materia residuos, gestión del agua y la eficiencia energética en edificios públicos municipales fueron algunas de las mencionadas.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/