Empleos Verdes
2 de Febrero, 2024

Humedales: Ecosistemas claves en la conservación de la naturaleza

Los humedales cumplen roles esenciales para el mantenimiento de la vida sobre la tierra y para fomentar el desarrollo sostenible. El uso racional de los humedales y la conservación de los mismos requiere de compromisos internacionales e importantes esfuerzos para detener e invertir la pérdida de estos ecosistemas. 

Cuando hablamos de humedales, nos referimos a extensiones o superficies cubiertas de agua de forma permanente o temporal. Estas extensiones de agua pueden encontrarse estancadas o corrientes y pueden ser dulces, salobres o saladas. Incluye, además, todas las extensiones de aguas marinas o zonas ribereñas o costeras adyacentes cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.

Los humedales tienen una extensión aproximada de 12,1 millones de km2 a escala mundial. Esta superficie incluye tanto a humedales continentales (93% - ver Gráfico 1) como costeros (7% - ver Gráfico 2) y un poco más de la mitad se encuentran inundados en forma permanente y el resto de manera estacional. 

Gráfico 1. Proporción de los diferentes tipos de humedales continentales.

Gráfico 2. Proporción de los diferentes tipos de humedales marinos/costeros.

Los continentes que presentan una mayor proporción de estos ecosistemas indispensables son Asia y América, que contienen más de la mitad del total Por su parte, Europa, África y por último Oceanía presentan una pequeña proporción de humedales.

Importancia de los humedales

Los humedales ofrecen un gran número de beneficios a las poblaciones y comunidades de todo el planeta. Los servicios del ecosistema humedal son ampliamente superiores a los que brindan los ecosistemas terrestres y son indispensables para la supervivencia de millones de organismos vivos, incluídos los seres humanos. 

Se pueden definir cuatro ejes en los que los humedales benefician al ambiente: abastecimiento, regulación, cultura y sustento. A continuación, un detalle de lo que abarca cada uno: 

  • Servicios de abastecimiento: Los humedales proveen de alimento, agua dulce, combustible, fibras y productos bioquímicos. 

  • Servicios de regulación: Este tipo de ecosistemas contribuyen a la regulación del clima,  del régimen hidrológico, del riesgo del desastre, controlan la contaminación y protegen contra la erosión. 

  • Servicios culturales: ofrecen posibilidades de turismo, recreación y espacios educativos. Así mismo, las cualidades naturales de los humedales poseen significativa relevancia relacionado a la identidad regional, siendo parte fundamental del patrimonio cultural.

  • Servicios de sustento: Los humedales son un sostén muy importante para la biodiversidad, ya que son el hábitat de muchas especies. Además, su idiosincrasia posibilita la formación de tierra nueva y el ciclado de diversos nutrientes. Por otro lado, son lugares propicios para el desarrollo de polinizadores y, por ende, de los procesos de polinización.

Principales amenazas 

Si bien existen a nivel mundial estrategias de conservación de los ecosistemas de humedal, entre el año 1970 y 2015 hubo una disminución de aproximadamente un 35% de todos los humedales continentales y costeros. Esta reducción está asociada a diferentes factores que amenazan la persistencia de los humedales a nivel global, como la conversión de tierras, la contaminación del agua y del aire, introducción de especies invasoras y desplazamiento de especies nativas, drenaje y la extracción de recursos naturales.

Frente a las amenazas, los compromisos ambientales que se asuman y las políticas públicas que se impulsen determinarán la subsistencia de estos ecosistemas y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que brindan. El fomento de empleos verdes, principalmente en el área de la conservación de biodiversidad favorecerá la continuidad de estos espacios. Sumado a ellos, las reducciones en las tasas de consumo y la concientización acerca de la importancia de mantener y poner en valor los humedales, son estrategias claves para ayudar a la conservación. 

Bibliografía

Convención de Ramsar sobre los Humedales. (2018). Perspectiva mundial sobre los humedales: Estado de los humedales del mundo y sus servicios a las personas. Gland (Suiza). Secretaría de la Convención de Ramsar.

Por Agustín Duarte, Licenciado en Recursos Naturales (FCAGR - UNR). Equipo técnico de Empleos Verdes Locales y Especialista en Planes de Acción Climática RAMCC.

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

Descubrir más sobre
Empleos Verdes Locales
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/