San MiguelEuroclima
30 de Enero, 2024

Resultados significativos en las obras de remediación energética del CDIF de San Miguel

En el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables del Programa Euroclima, finalizó la obra en el Centro de Desarrollo Infanto Familiar (CDIF) Santa Brígida del municipio de San Miguel.

La obra de rehabilitación y acondicionamiento térmico del edificio tuvo como objetivo reducir un 80% la absorción solar, en una superficie total de 300 m2. El trabajo consistió en el aislamiento del interior del cielorraso mediante colocación de lana de vidrio. Además se recubrió el exterior de las chapas con pintura con filtros solares.

En las mediciones que se realizaron en el transcurso de la obra la temperatura era de 38,6°, mientras que en los sitios donde se había intervenido las marcaciones dieron 29,3°.

Se trata de una notable diferencia, aún sin equipos de refrigeración encendidos, que beneficiará de forma significativa a todo el personal que trabaja en el CDIF.

El Proyecto EMES-Euroclima, que se impulsa desde el consorcio del que forma parte la RAMCC, es un punto de partida demostrativo de todo lo que puede realizarse en los municipios para un consumo racional de la energía beneficiando al ambiente y disminuyendo la emisión de gases invernadero, con obras que no requieren importantes inversiones.

Las inversiones efectuadas en Soldini, Camilo Aldao, San Carlos Sud y San Miguel constituyen ejemplos replicables de lo que podría hacerse en todas las ciudades del país, no solo en los edificios públicos sino también en viviendas particulares y empresas. El Programa ahora continuará con trabajos en Bell Ville, Rosario, Caseros y Godoy Cruz.

La escalabilidad de este proyecto que promueve EUROCLIMA a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, implican modelos adaptables que podrían ejecutarse en otros países de América Latina en donde se ejecuta el Programa, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.




El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (AgenceFrançaise de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/