Empleos Verdes
26 de Enero, 2024

Educación ambiental: acción clave para los gobiernos locales

Con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. A raíz de esto, los países comprometidos con la agenda climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollaron políticas públicas para incentivar y promocionar la educación ambiental. 

En Argentina, desde 2021, existe la Ley 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral (EAI), a través de la cual se busca establecer estos principios formativos como parte de una polí­tica pública nacional permanente, integral y transversal.

En este sentido y, teniendo en cuenta la importancia de apostar a la educación como una acción más para acelerar la transición hacia economías sostenibles, desde Empleos Verdes Locales, se plantearon diversas capacitaciones para referentes municipales, emprendedores y MiPyMEs. 

Así, se busca fortalecer las capacidades y herramientas de los gobiernos locales para promover el empleo verde, potenciar las capacidades profesionales necesarias para involucrar a las MiPyMEs en la economía sostenible y fortalecer las capacidades y herramientas de los emprendedores para llevar a cabo sus iniciativas de empleo verde local.

Durante el 2023, junto con los referentes municipales, se llevó a cabo un conservatorio sobre Compra Pública Sostenible, un concepto y temática fundamental para promover el empleo verde y transicionar hacia una economía baja en carbono. Otro de los aspectos fundamentales para afianzar las acciones climáticas, es la vinculación con posibles financiadores internacionales. Por eso, se realizaron dos jornadas donde se expuso sobre Financiamiento Internacional y Diseños de Proyectos, destinado a todos los beneficiarios de EVL, para fortalecer las capacidades y herramientas y conocer las principales oportunidades de cooperación

Entendiendo el rol clave que tienen en la economía local las y los pequeños emprendedores en las economías verdes, se dictó una capacitación en Plan de Negocios, Marketing y Comunicación. En pos de profundizar el vínculo con el municipio y de fortalecer la capacidad de adaptación de las iniciativas sostenibles, el curso tuvo como objetivo potenciar las capacidades profesionales de éstos y otorgar herramientas para ser una oferta competente en la región. 

Además, se profundizó en temáticas como agroecología, huella de carbono, energías renovables, entre otras tantas aristas que resultan para potenciar las acciones que se llevan a cabo desde los gobiernos locales, vinculados con el sector privado y la sociedad civil. 

Muchas son las medidas que llevan a cabo los municipios para lograr el gran objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para 2050. Por eso, las mismas deben ser acompañadas de capacitaciones y actualizaciones, no sólo para los equipos técnicos del sector público sino también a quienes forman parte del sector privado y de la sociedad en general ya que se cuida lo que se conoce y a eso apunta la educación ambiental. 

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

Descubrir más sobre
Empleos Verdes Locales
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/