Euroclima
21 de Diciembre, 2023

Inauguración de las obras de rehabilitación energética en Soldini y Camilo Aldao

En el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables del Programa Euroclima, se inauguraron las obras de rehabilitación energética en el Centro de Salud SAMCo de la Comuna de Soldini (Santa Fe) y en el Palacio Municipal de Camilo Aldao (Córdoba).

En ambos casos se trataron sus cubiertas, mediante la solución de aislamiento con techo invertido, lo que permitirá un sustancial ahorro energético en diferentes épocas del año. Dichas obras comprenden una parte de las propuestas de rehabilitación –estudiadas y proyectadas por al LAYHS-UNLP- que incluirán en etapas sucesivas otros tratamientos complementarios en los edificios, estimándose que mediante ellas el consumo anual de energía podría tener ahorros de entre un 45% y 56% respectivamente.

En la Comuna de Soldini estuvieron presentes el Presidente y la Vicepresidenta Comunal Leonardo Marconcini y Cecilia Burgeño, el ex Presidente Comunal Alejandro Luciani y la Arqª Alejandra Rossi.

En el Municipio de Camilo Aldao participaron el Intendente Municipal Mario Baceli, los profesionales del área de Energía y Ambiente del Municipio Jeremías Bergia, Francisco Rastelli y Germán Renzi, Concejales, funcionarios y representantes de comunas vecinas.

Por parte del Proyecto EMES-Euroclima asistieron a ambas localidades Lorena Chara (Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina), Tomas Le Louarn (Encargado de proyectos de la AFD en Argentina), Horacio Martino (Coordinador Gral del Proyecto EMES - UNLP) Ricardo Bertolino (Secretario Ejecutivo de la RAMCC), Marcelo Inglesini (Inspector de la UNLP), a quienes acompañaron representantes de la empresa Savic SA responsable de las obras.

El Proyecto EMES-Euroclima que se impulsa desde el consorcio del que forma parte la RAMCC, es un punto de partida demostrativo de todo lo que puede realizarse en los municipios para un consumo racional de la energía beneficiando al ambiente y disminuyendo la emisión de gases invernadero.

Inversiones como las efectuadas en Soldini y Camilo Aldao, continuarán en los municipios de San Carlos Sud (S.Fe), San Miguel (BA), Bell Ville (Cba), Rosario (S.Fe), Caseros (ER) y Godoy Cruz (Mza) constituyendo ejemplos replicables de lo que podría hacerse en todas las ciudades del país, no solo en los edificios públicos sino también en viviendas particulares y empresas.

Por su parte, la escalabilidad de este proyecto que promueve EUROCLIMA a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, implican modelos adaptables que podrían realizarse en otros países de América Latina en donde se ejecuta el Programa, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.



El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (AgenceFrançaise de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/