Empleos Verdes
30 de Noviembre, 2023

Economía Verde: Los Sellos de Noviembre

Alcanzar una economía verde o baja en carbono es una meta en la que hay que trabajar constantemente y los gobiernos locales son actores cruciales. La articulación de los municipios junto a los emprendimientos y MiPymes sostenibles fomenta no sólo la economía regional, sino que promueve el trabajo digno con un impacto muy bajo en el ambiente. 

En este sentido, desde la RAMCC, en el marco del proyecto Empleos Verdes Locales, entregamos mensualmente Sellos de Economía Verde. Estas insignias reconocen a las iniciativas de producción sostenible de bienes y servicios de los distintos municipios, a través de la visibilización del compromiso ambiental de las personas que forman parte de éstos. 

Durante noviembre se entregaron 4 nuevos Sellos de Economía Verde a lo largo de todo el país. Tres de los emprendimientos obtuvieron Nivel de sello 2 y uno de ellos el Nivel 3. Esto quiere decir que constituyen a una economía verde responsable. Estos emprendimientos no sólo son conscientes del impacto de su producción, sino que realizan acciones que contribuyen con el cuidado del ambiente en el desarrollo de la mayoría de las etapas del proceso productivo del emprendimiento. 

Comenzando por el norte de Argentina, en el Municipio de Posadas, se encuentra Mitai Pañales (@mitaipanalesecologicosmisiones). Este emprendimiento de Irupé Isabel Costa Monchietti pertenece a la categoría de Ecodiseño, realizando producción y venta de pañales ecológicos, es decir reutilizables, contribuyendo a la disminución de residuos. 

En Paraná, gracias a la ubicación de la ciudad, se promueven las actividades acuáticas. Pero el turismo también puede ser una actividad sostenible. Es ese el caso de la Escuela de Kayak y Sup “A REMARLA” (@kayak_parana_club) de Carlos Guillermo Soldini. Este espacio realiza cursos, paseos guiados y travesías en kayak y supervivencia, trekking, senderismo, entre otras actividades. 

Finalmente, bien al sur de nuestro país, el Municipio de Río Grande continúa profundizando la economía regional, esta vez a través de dos emprendimientos, uno de Construcción Sostenible y otro de Cosmética Natural. 

En primer lugar, se encuentra Tanu Ladrillos (@tanuladrillos) de Roberto Daniels, que se encarga de la fabricación y comercialización de ladrillos sustentables. Éstos se realizan a partir de diversas variedades de arcilla extraídas de Tierra del Fuego y minimizan el uso de recursos no renovables y la producción de desperdicios. Para conocer los beneficios de este tipo de material, visita su sitio web: https://tanu.com.ar/beneficios/

Por otro lado, el emprendimiento Neurona (@neuronaushuaia) de Francisco Javier Mattenet, produce y comercializa cremas de cosmética natural, infusiones y bebidas tipo licor, realizadas con ñire, un árbol autóctono local. 

Estos Sellos no solo reflejan la conciencia ambiental de cada emprendimiento, sino que también fortalecen la relación que se establece entre el sector privado y el sector público. En Empleos Verdes Locales, estas relaciones se consideran un punto clave en la estrategia de los gobiernos para hacer frente al Cambio Climático. 

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.


Descubrir más sobre
Empleos Verdes Locales
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/