San Benito
29 de Noviembre, 2023

Exequiel Donda: “Pudimos encauzar acciones y lograr que tengan impacto favorable en el ambiente”

El viernes pasado San Benito presentó ante la comunidad su Plan Local de Acción Climática (PLAC), una herramienta fundamental de análisis y planificación de políticas y medidas para hacerle frente al cambio climático. 


El intendente del municipio entrerriano Exequiel Donda se explayó sobre las motivaciones de de San Benito para comenzar su planificación climática junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, donde apuntaron a generar medidas que trasciendan a un solo gobierno


“La Red nos dio una posibilidad de poder encauzar todas las acciones que veníamos haciendo de forma aislada y lograr que tengan impacto favorable en el ambiente”, resaltó Donda. 

San Benito es una localidad cercana a Paraná y en el último tiempo su crecimiento demográfico se aceleró. En este sentido el intendente declaró: “Pudimos modernizar y poner la tecnología al servicio de una ciudad más sostenible, por ejemplo para medir el impacto de las tormentas y sus efectos, o para pensar los espacios verdes con herramientas que nos permitan anticiparnos a los avances en los loteos de la ciudad. El Plan sirve para gobernar día a día y tomar decisiones”. 


Algunas medidas que se desprenden de los objetivos y metas de Mitigación y Adaptación al cambio climático que se están implementando a nivel local tienen que ver con la concientización en las escuelas y barrios sobre la gestión de residuos. Además adquirieron un terreno de 31 hectáreas para hacer un parque ambiental. 


“Todos los días aprendemos y a través de la vinculación con la experiencias de los cientos de municipios que integran la Red, uno aprende todos los días”, celebró Donda. 

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos de San Benito, Horacio Centeno, hizo un recuento de las oportunidades que brinda organizar la vida de la comunidad con una planificación socioambiental. 


“El PLAC nos sirvió para poder identificar la variación de temperaturas de los últimos años, ver cómo el calentamiento global está repercutiendo acá, y nos da una oportunidad de no cometer los mismos errores que en el pasado”, afirmó el funcionario local. 

Una de las amenazas climáticas del municipio tiene que ver con las inundaciones. A propósito de este factor Centeno señaló: “Vimos que una manera de frenar el impacto de las inundaciones era generar reservorios aguas arriba con árboles nativos. Nos contactamos y empezamos a armar un proyecto de árboles nativos con la universidad”.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/