Colonia VignaudPLAC
21 de Noviembre, 2023

Colonia Vignaud presentó su planificación climática 2023-2030

El municipio del norte cordobés, que finalizó su Plan Local de Acción Climática (PLAC) en agosto de este año, presentó ante la comunidad los resultados que le permitirán planificar acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático. 

“Nos interesaba acercarnos a un diagnóstico a fin de identificar cuáles eran los sectores e indicadores locales de mayor emisión de Gases Efecto Invernadero”, señalaron las coordinadoras del área de Ambiente Corina Bosio y Patricia Andrada, a propósito de las motivaciones del municipio para comenzar su PLAC junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. 

Desde un punto de vista técnico, las especialistas destacaron que “el proceso de investigación y elaboración del Plan permitió visualizar el camino recorrido, resignificar las acciones, ordenar la información y proyectar una planificación con fundamentos sólidos en materia ambiental”. Colonia Vignaud se suma así a una decena de municipios cordobeses que cuentan con planificación climática y se erigen como verdaderos ejemplos en la región.

Estas acciones generan impacto en la población y repercuten en su calidad de vida. En este sentido, Bosio y Andrada proyectan "la continuidad y el trabajo en conjunto con las instituciones locales a fin de integrar a la comunidad la participación activa frente a las nuevas medidas planificadas”. 

Dentro de las medidas de mitigación propuestas para Colonia Vignaud se destacan la gestión de residuos sólidos urbanos, donde se trabaja en la diferenciación y separación en orígen, que luego continúa su recuperación en la Planta Separadora Municipal que genera empleos verdes y sustentables para las mujeres de la comunidad. 

Otro de los puntos del PLAC involucra al alumbrado público. “La luminaria pasó a ser sustentable ya que el 80% fue reemplazada por lámparas LED”, indicaron desde el área de Ambiente. 

“Poner en valor la importancia de la utilización de las energías alternativas para reducir la emisión de GEI, aprovechando la energía solar como recurso natural limpia y renovable,  demuestra que existen alternativas para el cuidado del ambiente y el planeta sin la dependencia de combustibles fósiles. Esto lleva un proceso de ordenamiento y gestión de recursos para la comunidad”, añadieron. 

Entre otras iniciativas de adaptación, se plantean como objetivo seguir planificando más espacios con especies nativas que oficien como corredores verdes que integren la zona urbana de la rural.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/