Municipios RAMCC
15 de Agosto, 2023

Cambio climático y arbolado urbano: expertos municipales comparten sus estrategias

En un conjunto de encuentros enriquecedores, referentes municipales y profesionales se congregaron en la capacitación sobre Gestión del Arbolado Urbano. A lo largo de los meses de julio y agosto, representantes de municipios de la RAMCC disertaron sobre la construcción de ciudades más verdes y resilientes.

Marí­a Laura Stur, en representación de la municipalidad de Caseros, subrayó durante el primer encuentro el papel crucial que desempeí±a el arbolado urbano en la mejora del bienestar ciudadano. Además de su aporte al desarrollo sostenible, destacó su función en la creación de comunidades resilientes al proveer diversos servicios ecosistémicos. 

Posteriormente, Germana Cuniberti, directora de espacios verdes de Trenque Lauquen, compartió la experiencia del censo de arbolado urbano en su municipio. El objetivo fue recopilar datos detallados sobre los árboles en la ciudad, lo que permitió establecer un consejo asesor para diseí±ar el arbolado de manera adecuada y crear un plan regulador. 

El segundo encuentro inició con la intervención de Silvina Sferco e Irene Villa de la Comuna de Chaí±ar Ladeado. Desde la selección de especies nativas hasta consideraciones medioambientales y urbaní­sticas, Sferco y Villa destacaron la importancia de una planificación holí­stica para asegurar el desarrollo sostenible de los árboles urbanos.

Luego, Leonardo Belforte, referente del municipio de Suipacha, destacó la crucial relación entre la poda del arbolado en entornos urbanos y los posibles desencuentros con la comunidad. Mediante ejemplos visuales y detallados, el experto exploró diversas técnicas de poda, destacando sus beneficios y subrayando las consecuencias negativas de la omisión o ejecución incorrecta. Además, se abordaron las leyes provinciales y ordenanzas vigentes.

En el tercer encuentro, Emilia Carranza y Virginia Fagonde compartieron la experiencia del Plan Forestal 2030 en San Fernando del Valle de Catamarca. Las disertantes detallaron cómo un enfoque multidisciplinario y la planificación minuciosa condujeron a la plantación de 25.000 árboles nativos y adaptados en toda la ciudad.

Por su parte, Adriana Garófolo, directora de Servicios Públicos de Rí­o Cuarto, presentó un programa que aborda los desafí­os de la pérdida de árboles y el cambio climático. Garófolo resaltó la necesidad de al menos un árbol por cada tres habitantes y un mí­nimo de 10 a 15 metros cuadrados de zona verde por persona, según datos de la OMS. 

El cuarto y último encuentro reunió diversas perspectivas. Fernando Rosell y Marí­a del Carmen Villasante de Maggiolo destacando la creación de un vivero comunal y la importancia de la educación comunitaria para fomentar la sustentabilidad. Facundo Galanti y Tomás Lucas de Olavarrí­a hablaron sobre la Plantación Circular. Además, Marí­a Vanesa Bruno y Axel Tassi, de Tránsito presentaron Plan Forestal y Censado Digital, poniendo énfasis en la necesidad de un inventario detallado y actualizado del arbolado urbano utilizando tecnologí­a digital.hublot replica

Las intervenciones demostraron que el éxito en la gestión del arbolado urbano no es solo el resultado de una estrategia singular, sino una amalgama de enfoques multidisciplinarios y la colaboración entre sectores diversos. En un mundo donde la rápida urbanización y el cambio climático requieren respuestas inmediatas y efectivas, queda claro que la construcción de ciudades más verdes y resilientes es un esfuerzo colaborativo, continuo y esencial. 


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/