CorrientesEuroclima
12 de Junio, 2023

Energí­as renovables en Corrientes: la Caja será el primer edificio municipal con paneles solares

“Esto es el resultado de un trabajo conjunto con la Provincia que ya desde hace un tiempo planificamos obras con conciencia ambiental, ratificando un rumbo con acciones concretas”, resaltó el intendente de la Municipalidad de Corrientes Eduardo Tassano al encabezar la rúbrica del acuerdo. 

Tassano suscribió al convenio con la Secretarí­a de Energí­a de la Provincia para la promoción de energí­as renovables y eficiencia energética, en un acto llevado a cabo el jueves pasado en la Sociedad Espaí±ola, que contó con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el titular de la cartera provincial de Energí­a Arturo Busso.

La sede de la Caja Municipal de Préstamos (CMP) es el primer edificio público comunal que cuenta con paneles solares para cubrir parte de su consumo energético de manera más eficiente y con energí­a renovable.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Semana del Ambiente, que incluye una serie de actividades articuladas entre el Gobierno provincial y la Municipalidad para concientizar sobre la necesidad de definir acciones para la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.

La firma del convenio de cooperación y asistencia recí­proca estuvo a cargo del intendente Tassano y el secretario de Energí­a de la Provincia, Busso, con el objetivo de trabajar de manera mancomunada y alcanzar una mejora en la calidad de los servicios y prestaciones de ambas instituciones en materia energética y sustentabilidad.

En este sentido, explicaron que la Caja Municipal de Préstamos ya participa del programa Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, que la Municipalidad impulsa a través de su participación en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

De esta manera, la sede de la entidad comunal se convirtió en el primer edificio público municipal con un programa especial de ahorro energético y colocación de paneles solares, con lo cual esperan reducir al menos un 40 por ciento su huella de carbono y será pionera absoluta en su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Pero la labor mancomunada en este sentido entre Provincia y Municipio será mucho más amplia. En el acuerdo se especificó que las partes desarrollarán tareas conjuntas “promoviendo y facilitando la realización de actividades de promoción, formación, desarrollo de infraestructura, asistencia técnica y difusión que vinculen a sus organismos dependientes y contribuyan al desarrollo de fuentes de energí­as renovables y eficiencia energética desde ambas instituciones”, indicaron.

Además de Tassano, Busso y Braillard Poccard, asistieron al acto el viceintendente, Emilio Lanari; el director de Desarrollo de Energí­as Renovables de la Secretarí­a de Energí­a, Luis Vega; la gerenta general de la Caja Municipal de Préstamos, Marí­a Paula Prosman; el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza; concejales y funcionarios municipales; representantes de instituciones del medio y fundaciones ambientalistas, además de directivos de entidades empresarias y universitarias.

“Estamos ratificando un rumbo con acciones concretas”

Luego de la rúbrica con el representante de la Secretarí­a de Energí­a de la Provincia, el intendente valoró la concreción de una nueva acción en el marco del plan de lucha contra el cambio climático en la ciudad.

“Hoy es un dí­a muy especial porque estamos dando un paso fundamental para dar el ejemplo y concientizar. Con el convenio estamos ratificando un rumbo que mostramos con acciones concretas; en este caso, con el primer edificio público de la ciudad que cuenta con paneles solares, es decir la utilización de energí­as renovables en la organización pública”, remarcó Tassano.

En ese sentido, consideró fundamental accionar en forma coordinada con el gobernador Gustavo Valdés: “Poder concretar hoy este convenio nos llena de orgullo. Es el resultado de un trabajo conjunto con la Provincia, que ya desde hace un tiempo planificamos obras con conciencia ambiental, por ejemplo, con la construcción de viviendas abastecidas con energí­a solar”, destacó.

Un camino iniciado hace aí±os

El intendente se refirió luego al proceso de concienciación a través de acciones especí­ficas en materia ambiental que se lleva adelante desde la gestión municipal que lidera: “Esta iniciativa tiene que ver con un camino que iniciamos hace cinco aí±os, luego de incorporarnos a la Red de municipios contra el cambio climático y, a partir de ese momento, estudiar y elaborar las polí­ticas de lucha en una ciudad en la que no se hablaba de cuestiones relacionadas a la sustentabilidad ambiental”, aseveró.

Al respecto, Tassano se refirió a un diagnóstico sobre la generación de gases de efecto invernadero en Corrientes: “Con ese diseí±o comenzamos con la implementación, por ejemplo, de la recolección diferenciada, arbolado urbano o el Plan Hí­drico. Estas acciones posicionaron a Corrientes como una ciudad que lucha contra el cambio climático, una lucha que es valorada y apreciada por muchos sectores de la sociedad, pero sobre todo por los jóvenes”, expuso.

“En la lucha contra el cambio climático no hay una estrategia común a nivel mundial. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que cada paí­s incluya en sus presupuestos fondos para concretar acciones como obras de mitigación”, remarcó el intendente, e instó a que “en cada ciudad, sin importar su tamaí±o, se concreten acciones, las que puedan; y a partir de ahí­, ir sumando para que en el conjunto global la cuestión tome real trascendencia”.


MIRí EL VIDEO ➨  Energí­as renovables: la Caja será el primer edificio municipal con paneles solares

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias