Euroclima
9 de Junio, 2023

Etiquetado de viviendas según su eficiencia energética

La Secretarí­a de Energí­a de la Nación aprobó el procedimiento para la implementación del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (Pronev) con el respectivo convenio de adhesión, y creó el Registro Nacional del programa que fuera aprobado en enero con el objetivo de unificar criterios a nivel nacional.

La Etiqueta es un instrumento que brinda información al público sobre las prestaciones energéticas de una vivienda y será una herramienta de decisión a la hora de realizar una operación inmobiliaria (compra-venta o alquiler), evaluar un proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes, reseí±a el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires. El etiquetado se hace en base a un índice de Prestaciones Energéticas (IPE). Se trata de un valor propio de cada vivienda expresado en kWh/m2/ aí±o. Este es el requerimiento teórico de energí­a para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua e iluminación, durante un aí±o y por metro cuadrado de superficie.

La Directora Nacional de Energí­as Renovables, Florencia Terán, destacó que “para la implementación del Pronev, es fundamental la participación de las provincias”, y por ello se convocó “a las distintas jurisdicciones a que se adhieran al programa”. De esta manera, las provincias y CABA podrán implementar el sistema en sus territorios, adoptando los lineamientos generales establecidos a nivel nacional. “Esto permitirá avanzar en el diagnóstico del requerimiento energético de las viviendas de distintas regiones del paí­s, y a partir de ahí­ construir una lí­nea de base que sirva de referencia para polí­ticas públicas de eficiencia energética residencial”, explicó Terán.

La implementación del Pronev determina las distintas etapas y las partes intervinientes en el proceso, así­ como también define los principales aspectos del programa, entre ellos la etiqueta de eficiencia energética, el aplicativo informático nacional y los cursos de etiquetado de viviendas. Habrá además un Registro Nacional del programa, con etiquetadores de viviendas y formadores de etiquetadores.

La norma define a la Etiqueta de Eficiencia Energética como un “documento técnico asociado a una vivienda” que indica su calificación con una escala de siete letras y colores, “que van desde el color verde de la letra A para los más eficientes, hasta el rojo, vinculado a la letra G para los menos eficientes”. Es visualmente idéntico a la escala usada en las heladeras. Estas categorí­as están asociadas a los valores del IPE. La etiqueta se emite a través del AEV (Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Vivienda), una herramienta online que permite evaluar las prestaciones energéticas. La AEV da un diagnóstico de las caracterí­sticas y el desempeí±o energético de una vivienda y de cada uno de sus componentes, permitiendo “identificar los puntos crí­ticos y evaluar intervenciones de eficiencia energética”.


Fuente: Diario La Capital (Rosario)


El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Franí§aise de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y lí­der del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias