PLAC
2 de Mayo, 2023

Los municipios de Totoras y Guaymallén reafirmaron su compromiso en materia climática

Durante el mes de abril, los municipios de Totoras y Guaymallén culminaron la revisión de su planificación climática, reafirmando así­ su compromiso de afrontar al cambio climático de forma í­ntegra. El proceso de revisión consiste en actualizar y ajustar la planificación existente a partir de las nuevas necesidades que hayan surgido. En esta instancia, ambos municipios contaron con el apoyo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Para el municipio de Totoras (Provincia de Santa Fe), su primer Plan Local de Acción Climática (PLAC) lo realizaron en el 2019, basando la estrategia de mitigación en un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) del aí±o 2014. Mediante la revisión del PLAC, se identificó una reducción considerable de las emisiones provenientes de los sectores Transporte y Energí­a. Sin embargo, las emisiones de los sectores Agricultura, Silvicultura y Cambio en el uso de suelo (AFOLU), han aumentado significativamente. Por su parte, para fortalecer la meta de reducción de emisiones, en la nueva versión, se incorporaron nuevas medidas que complementan las anteriores, entre ellas: incorporación de un biodigestor, campaí±as sobre gestión de residuos y eficiencia energética, incentivo a calcular huella de carbono corporativa, fomento de compostaje domiciliario, entre otras.

Por otro lado, en la instancia de revisión, en lo que respecta a la estrategia de adaptación, también se identificaron nuevas amenazas climáticas que afectan la ciudad, como olas de calor, incendios, escasez hí­drica y viento fuerte, entre varias más. En este sentido, se establecieron nuevas medidas de adaptación, de modo de poder atender aquellas amenazas que se identificaron en esta revisión. Algunas de ellas son: ordenanza para promoción de instalaciones renovables, instalación fotovoltaica, plan de eficiencia energética residencial, campaí±a de consumo responsable de agua y plantaciones en el área urbana, entre varias más.

Para el municipio de Guaymallén (Provincia de Mendoza), en el proceso de revisión de su PLAC se realizó un nuevo IGEI, correspondiente al aí±o 2018. Mediante el mismo se identificó que el sector Energí­a es el mayor responsable de la totalidad de emisiones, con un 54,9%. Posteriormente, los sectores Transporte (24%), Residuos (20,4%) y AFOLU (0,2%). Con el objetivo de reducir las emisiones, se incorporaron medidas adicionales a las ya existentes en la versión anterior, a continuación mencionaremos algunas de ellas: eficiencia energética en edificios municipales, generación de energí­as renovables en edificios públicos, parque solar, incentivo para la movilidad sustentable, automóviles eléctricos, planta de procesamiento de residuos y de compostaje municipal, entre varias más.

En tanto, en esta instancia de revisión se identificaron las amenazas climáticas y no climáticas que vulneran a los distintos sectores del municipio, aquellas que representan un mayor riesgo son: viento zonda, sismos, granizo, inundaciones urbanas, calor extremo y sequí­a. Para reducir el riesgo que generan estas amenazas, se incorporaron en esta versión nuevas medidas, que complementan las medidas anteriores. Algunas de ellas son: provisión de insumos a productores, compra sostenible de alimentos, plan de conservación del cinturón verde, control y monitoreo del agua, captación y almacenamiento de agua de lluvia, entre otras más.

Desde la RAMCC felicitamos a los municipios por su claro compromiso en materia climática y los alentamos a continuar trabajando con el objetivo de alcanzar ciudades resilientes, bajas en carbono y preparadas ante los posibles efectos del cambio climático.

Descubrir más sobre
Municipios RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias