San Fernando del Valle de Catamarca
4 de Abril, 2023

Las escuelas municipales de San Fernando del Valle de Catamarca se suman a la ola sustentable

Con el propósito de promover en la comunidad educativa prácticas de sustentabilidad, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca -a través de una variedad de herramientas prácticas- busca fomentar en alumnos, docentes y no docentes contenidos de educación ambiental de manera integral.

Esta propuesta se inició en el SEM (Sistema Educativo Municipal), con la intervención de las tres escuelas municipales en nivel primario y secundario, con la intención de incorporar paulatinamente a otras instituciones educativas públicas y privadas del municipio de la capital.

Para que establecer la práctica de la separación de los residuos en origen en las escuelas, se instalaron en espacios comunes las estaciones verdes que constan de cestos de colores de acuerdo al código armonizado que utiliza el programa GIRO para su identificación. Estos son: azul para papel y cartón; amarillo para plástico; gris para metal; y blanco para vidrio; mientras los cestos verde y negro se utilizan para la separación binaria de secos y húmedos. En el aula se colocaron espacios para separar tapitas y armado de botellas de amor. De esta manera se suma a las escuelas municipales a los circuitos de recolección diferenciada. Además, se colocó una compostera que permite la gestión de los residuos orgánicos para su transformación en abono orgánico o compost.

Por otro lado, se realizó la forestación del patio de las escuelas con especies forestales y frutales priorizando las nativas, así­ como también especies ornamentales con la finalidad de aprovechar los servicios ecosistémicos del arbolado.

Por último, se instaló una huerta agroecológica con un pequeí±o invernadero para promover las prácticas de producción de hortalizas y plantas florales priorizando un manejo sustentable de las mismas evitando el uso de productos quí­micos perjudiciales para el ambiente.

Para lograr un uso correcto de estas herramientas, personal de la secretaria de Ambiente brindó capacitaciones al cuerpo docente, alumnos y personal no docente y/o auxiliar para lograr el desarrollo de capacidades y habilidades para manejar eficientemente todos estos recursos. Aquí­ hablamos de tareas de seguimiento de las herramientas por parte de concientizadores y equipo técnico de la subsecretarí­a.

La educación ambiental es fundamental para lograr cambios en la sociedad, y el lugar propicio para alcanzarlo es la escuela, inculcando en nií±os, adolescentes y jóvenes valores de responsabilidad, respeto, amor y compromiso para lograr obtener y mantener un ambiente sano y saludable.

Descubrir más sobre
Municipios RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias