Euroclima
28 de Marzo, 2023

Se creó el Programa Edificios Públicos Sostenibles para los organismos del Sector Público Nacional

El proyecto Eficiencia Energética en Edificios Municipales tiene como uno de sus estandartes la implementación de obras en edificios públicos municipales. í‰stas apuntan a demostrar que las medidas de eficiencia energética son técnicamente viables y económicamente rentables, y que a través de su implementación se puede lograr un mejor uso de la energí­a, buscando reducir el consumo y el gasto en el suministro de electricidad.

Es por ello que nos parece importante destacar que en esta misma lí­nea de trabajo, mediante la Res. 107/23, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) creó el Programa Edificios Públicos Sostenibles para los organismos. El objetivo general es promover el manejo y gestión sostenible de recursos mediante buenas prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad en los edificios de los organismos del Sector Público Nacional (SPN).

Se propone acciones que permitan la gestión responsable, eficiente y eficaz en: energí­a eléctrica; agua; gas; residuos en general y otros tipos de residuos de acuerdo a la generación especifica por actividad; compras públicas; racionalización del uso del papel, movilidad sostenible.

Asimismo, buenas prácticas de consumo y habitabilidad, tal el desarrollo de acciones y actividades que aseguren el compromiso de la organización para el cumplimiento de la gestión sostenible de los recursos, y la consideración de otros aspectos que hacen a la habitabilidad como la accesibilidad fí­sica y tecnológica, la optimización de superficies y/o espacios verdes y aspectos que a futuro puedan considerarse necesarios.

Metas

El MAyDSse ha fijado como metas que en el plazo máximo de dos aí±os los edificios de los organismos del SPN obtengan al menos la distinción de Organismo Público Comprometido con la Sostenibilidad y, en el plazo máximo de seis aí±os, los edificios de los organismos del SPN alcancen la distinción de Organismo Público Sostenible.

ímbito de aplicación

El Programa rige para todo el SPN:

  • A. Administración nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de seguridad social.
  • B. Empresas y sociedades del estado que abarca a las empresas del estado, las sociedades del estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economí­a mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
  • C. Entes públicos excluidos expresamente de la administración nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquí­a financiera, personalidad jurí­dica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.

Fuente: Boletí­n Oficial de la República Argentina.


El proyecto Eficiencia Energética en Edificios Municipales es financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (AgenceFraní§aise de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y lí­der del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias